Utilizan perros para detectar personas con coronavirus en el aeropuerto de Helsinki

Un nuevo aliado en la lucha contra el coronavirus: el sentido olfativo de los perros

El Mundo 28/09/2020

16011315321903

El coronavirus sigue presente en nuestras vidas y en los aeropuertos se están aplicando diferentes métodos para detener la entrada del Covid-19 en los distintos países mediante los turistas que llegan para pasar las vacaciones. Una de las técnicas que más han llamado la atención ha sido la que se ha empezado a utilizar en Helsinki (Finlandia), donde utilizan a los perros para detectar a personas contagiadas de coronavirus.

En este caso, en cuanto los pasajeros aterrizan en el aeropuerto se les recoge una muestra de sudor y esta es analizada por dos perros, que detectan el virus en siete minutos y sin que la persona tenga ningún tipo de síntomas. Una vez se confirma el positivo de la persona, se les realiza la prueba PCR pertinente para confirmarlo. Si es negativo, puede continuar con el paso.

La compañía aérea responsable de llevar a cabo esta medida es la finlandesa Finavia, que ha asegurado que es 100% eficaz. Asimismo, el Departamento de Veterinaria de la Universidad de Helsinki y otros estudios franceses y alemanes han confirmado que su eficacia es del 94 o 95%.

Anna Hielm-Björkman, una de las investigadoras del proyecto, que está adiestrando a 15 perros más y que ha permitido detectar personas con Covid-19 mediante animales ha explicado que "esta investigación ha superado todas nuestras expectativas. Los perros y otros animales han sido capaces de detectar enfermedades como el cáncer en el pasado, pero nos ha sorprendido lo fácil que es para ellos detectar el coronavirus. Lo que hemos visto en nuestra investigación es que los perros encontrarán la enfermedad cinco días antes de que presenten síntomas clínicos".

Fuente: Marca

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail