Decadencia

Un acto indecoroso de un diputado nacional es el tema que más atención ha concentrado hoy. Variadas aristas permiten un abordaje que va desde el escarnio del protagonista mediante un humor ácido hasta la obligada reflexión en torno de la ética y la política.

Opinión25/09/2020

ameri

El diputado representaba al pueblo de Salta en el Congreso de la Nación y en la última sesión de la Cámara de Diputados, realizada este jueves, en el mejor de los casos mostró un grado extremo de distracción, dedicándose en medio de un debate a la actividad sexual. La reacción de las autoridades del cuerpo fue inmediata: el kirchnerista Juan Emilio Ameri fue suspendido y se integró una comisión para analizar su conducta y darle la oportunidad de un descargo. El hecho corrió toda otra cuestión del centro del escenario de la política argentina. La crónica habla de gestiones del oficialismo por lograr su renuncia, la que se concretó a la medianoche y se aceptó en la madrugada de este viernes. 

El abanico de consideraciones desplegado desde que la cuestión irrumpió en una sesión especial, en momentos en que se trataba un tema fundamental para las provincias, impone aspectos insoslayables. El primero es la propia resolución de la situación.

Ameri renunció a la banca y la dimisión fue aprobada por una aplastante mayoría. Sólo hubo un voto negativo y tres abstenciones, fundados en el rechazo a ese recurso. No cabía la renuncia y sí la expulsión, previo comisión juzgadora, se señaló por las redes sociales. La separación compulsiva del legislador iba a significar “que a futuro quede juzgado de por vida y no pueda presentarse a ocupar otro cargo político”, como explicara el único voto negativo, el del diputado Alfredo Schiavoni.

La reacción de los referentes de los distintos sectores políticos, urgida por la creciente ola de repulsa que se extendía por el territorio nacional, es el segundo aspecto a analizar. El Frente de Todos en Salta, de cuyas filas emergió el legislador renunciado, condenó el hecho y lo expulsó de la alianza. Para el análisis queda la integración de las listas de candidatos, una tarea compleja que generalmente centralizan los líderes de cada espacio político y que relativiza la incidencia de las costosas elecciones primarias. 

Y la cuestión de fondo no es otra que la vinculación de la ética y la política. Desde que en la Argentina se naturalizó lo que puede considerarse un principio y que dice “Roba pero hace”, ese parece ser el cimiento de la ética vigente. 

El gobernador Gustavo Sáenz aseguró que la actitud del ex diputado para nada representa los valores de los salteños. Y sumó que los funcionarios electos llegan para servir, con responsabilidad, seriedad, respeto y dignidad. Pronunciamiento obvio pero obligado, al igual que la convocatoria de la diputada por el interbloque federal, Graciela Camaño que entre lágrimas pidió realizar una introspección referenciada en una suerte de código ético.

La democracia moderna no tiene nada que se ofrezca como un modelo universal. Lo vienen asegurando los filósofos desde distintas corrientes, desde principios del siglo pasado.

Hay una fuerte puja entre política y ética, es lo que mayoritariamente aseguran teniendo en cuenta que la mayoría de las sociedades, incluso aquellas que se caracterizan por su transparencia, se desarrollan en contextos en los que los niveles de corrupción han crecido enormemente.

Es el hombre, podrá señalarse. Y allí radica la esperanza de que la decadencia pueda revertirse, en tanto recupere la razón

Salta, 25 de septiembre de 2020

Te puede interesar
69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Tecnología y humanismo

Por: Antonio Marocco.
Opinión27/11/2025

Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.

Frase 1920 x 1080

Control

Opinión27/11/2025

Un incipiente debate sobre el control público se está insinuando en Salta. Algunos especialistas y pocos referentes de la política suelen poner atención en esta cuestión y generalmente es a raíz de algún hecho puntual que dispara las consideraciones.

Frases políticos (2)

Tecnología y humanismo

Antonio Marocco
Opinión27/11/2025

Se nos escurre el penúltimo mes del año. Los calores avisan y no son pocos los comercios que ya cambiaron la decoración habitual por motivos más navideños. Como siempre, el deseo de que empecemos un diciembre con salud, trabajo, en familia y en paz.

Frase 1920 x 1080

Equilibrio

Opinión26/11/2025

Sobre el cierre del período ordinario de sesiones del Congreso, los gobernadores han consolidado su papel de árbitros en la puja entre el oficialismo y la oposición. Su intervención ha logrado que el recinto permanezca cerrado hasta que en sesiones extraordinarias avance el proyecto de presupuesto 2026.

Frase 1920 x 1080

Turismo

Opinión25/11/2025

Es una cuestión de estilo la que llevó a que el presidente Javier Milei calificara al último fin de semana largo como el más exitoso de la historia y está a punto de establecer otro similar para el primer feriado de diciembre. Sin embargo, hay sectores  que reconocen que pudo haber sido mejor.

Frases políticos

Con saco militar

Mónica Juárez
Opinión25/11/2025

Y acá está el punto: una democracia madura no puede darse el lujo de jugar con equilibrios que costaron décadas, vidas y consensos históricos. No se trata de dramatizar, pero tampoco de banalizar decisiones que tocan fibras sensibles de nuestra identidad democrática.

Lo más visto

Recibí información en tu mail