
La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.


Ningún gobierno tiene buenos días en este tiempo. En el país se observa un Presidente inquieto y poco convincente a la hora de imponer medidas que avanzan y retroceden. También el ánimo del Gobernador de la Provincia va corriendo los límites de la tolerancia pero pareciera que se acerca al estallido. La de este miércoles puede ser una jornada en la que se coloque un punto de inflexión, si se hace una correcta lectura de los hechos.
Opinión23/09/2020
Gustavo Sáenz se definió como el Gobernador de la Pandemia y si bien es una descripción ajustada de su actual situación, en realidad es una justificación de un malestar que no se oculta. Sus principales colaboradores–ministros, legisladores y otros funcionarios electos- no lograron consolidar un acompañamiento político y el que había construido socialmente se va derrumbando, frente al deterioro de la realidad provincial. No es su exclusiva responsabilidad; nadie pude ser tan eficiente como para enfrentar una tormenta sin mojarse.
Hay situaciones de difícil resolución y en la medida en que no se encuentran soluciones, van empeorando. De allí que en los últimos días se van repitiendo con mayor frecuencia las demandas desde distintos sectores sociales que aceptan aunque sea paliativos. Operadores del turismo, artistas y propietarios de emprendimientos diversos –como gimnasios, salones de eventos o salitas maternales- intentan acercarse al mandatario porque no les alcanza las razones que exponen las segundas o terceras líneas del Ejecutivo. No quieren perder las esperanzas y se aferran a un diálogo para diseñar salidas de un túnel que no tiene ninguna luz orientadora.
Los que más cerca están del centro del poder de decisiones, están optando por decisiones drásticas. Es así que la Cámara de Comercio, una de las entidades que más ha venido acompañando al Gobierno Provincial, ha expuesto datos de su Observatorio que dan cuenta del preocupante crecimiento de negocios cerrados. El número se ha triplicado respecto de setiembre de 2019, cuando el fracaso del gobierno de Cambiemos complicaba la vida de todos los argentinos.
De todas maneras, son dificultades que un gobernante puede enfrentar con la experiencia de la resolución de crisis mundiales, regionales o locales, que es significativa y variada. Otras son las cuestiones que amenazan con quebrar el ánimo de quien tiene una responsabilidad política indelegable.
Es posible que un sistema institucional degradado por malas prácticas pueda reconocer que la profundidad de la crisis sea la que imponga los cambios necesarios. La oposición se ha expresado en estos últimos días: parte de ella criticando aspectos de gestión y ofreciendo colaboración pero también, un sector lo hizo afanado en demostrar que es alternativa válida en una opción electoral.
La repuesta ha permitido esclarecer el panorama: el Gobernador necesita ayuda y la pide, marcando cuáles son las demandas. Es muy grave la situación sanitaria, la gente se enferma y se muere y los recursos disponibles no logran evitar la catástrofe.
Frente a la crisis, requiere que todos los que tengan oportunidades traigan lo que falta. Abrió todas las puertas para que nadie se tiente con el oportunismo, que es el aprovechamiento espurio de situaciones, en este caso muy dolorosas.
Es el sistema político el que señala el camino: el que ganó, gobierna y el que perdió, acompaña.
Salta, 23 de septiembre de 2020

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.

Un demoledor informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) reveló que la empresa estatal Corredores Viales S.A. registró pérdidas por más de $30.000 millones durante el año 2022.

Con encuentros de academias folklóricas y una destacada grilla artística, la localidad reafirma su lugar en el calendario cultural de Salta.

El enojo por la reventa y los sobreprecios explotó en redes sociales a semanas del festival.

La investigación apunta a un médico de planta del hospital público que, además, es socio fundador de la firma privada.