Dávalos dijo que en Salta se han producido desastres jurídicos por la concentración de poder

El integrante del Foro de Observancia por la Calidad Institucional de Salta, Santos Jacinto Dávalos, habló por Aries sobre las consecuencias que tuvo en Salta la concentración del poder y el acompañamiento que le dieron los legisladores a la pretensión de perpetuar la anterior conformación de la Corte de Justicia.

Política 22/09/2020

Santos-Jacinto-Dávalos
Santos-Jacinto-Dávalos

El dirigente recordó que en el año 2017 el exgobernador Juan Manuel Urtubey “presentó un proyecto de ley para que todos los gobernadores que lo sucedan, estén obligados a ratificar a la Corte de Justicia amiga”, y puntualizó que en esa ocasión, el Senado aprobó por unanimidad aquel proyecto.

“Distintos sectores de la comunidad como el FOCIS, el Colegio de Abogados, hicieron notar la sinrazón de este proyecto y Urtubey lo retiró, pero el Senado lo aprobó por unanimidad”, dijo Dávalos y cuestionó que en el actual régimen todos los legisladores “cuidan su banca porque quieren ser reelegidos y teniendo al gobernador en contra es arriesgar la posibilidad de ser reelectos porque el gobernador se queda 12 años”, dijo Dávalos.

En tal sentido, indicó que es muy improbable que un gobernador pierda su reelección por las instituciones que rigen en Salta y por el predominio y manejo del presupuesto sobre los intendentes, por el rol social que cumplen en sus pueblos.

“La población está sometida a la decisión del intendente y lo que dice el intendente es lo que se cumple, por lo menos 18 de los 23 departamentos son muy pobres y los municipios dependen de la ayuda especial, la cual le permite al gobernador subyugar a los intendentes”, planteó.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail