
Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.


Se enrareció la relación entre oficialismo y oposición en la Cámara de Diputados. El esfuerzo que la mayoría hace para imponerse a los bloques minoritarios incluso produce perturbaciones internas que marcan diferencias respecto de las prioridades que debieran atenderse legislativamente.
Opinión02/09/2020
La de este martes fue una de las sesiones más improductivas respecto de los proyectos que se analizaron y justificaron críticas debidamente fundadas a la gestión del Poder Ejecutivo, especialmente en materia sanitaria. La impotencia por llevar el debate por carriles que fortalezcan la defensa de la tarea que se lleva adelante en las áreas más comprometidas por la propagación del coronavirus, se vinculó a la necesidad de justificar la flexibilización de restricciones en el plano económico.
Ejemplo de esta aseveración fue la intervención del jefe de una de las bancadas oficialistas –el peronismo saencista- que reconoció que el Gobierno Provincial acompaña la decisión del Ingenio San Isidro de mantener el ritmo de producción pese a que el contagio es significativo entre los trabajadores. El establecimiento industrial, que opera en el departamento de General Güemes, registra 106 casos de Covid positivos, lo que obligó a tender un cerco en torno de los contactos estrechos.
Lo que se ha cuestionado es la tolerancia frente a una propagación del virus tan marcada, que llevó a que las autoridades sanitarias colaboren en el diseño de un protocolo que deberá aplicarse para lograr mantener al ingenio en producción. “Si lo paramos no vuelve a funcionar”, fue la explicación del diputado Germán Ralle, poniendo el foco en una dicotomía que, en principio, había sido planteada como un dilema: salud o economía.
A esta altura de la evolución de la situación configurada por la pandemia en todo el planeta, no se resiste una discusión ideológica sino que se exige una respuesta en base a situaciones fácticas. La caída de la recaudación en la Provincia alcanzó niveles preocupantes y la decisión de autorizar el retorno a la actividad de varios sectores ha permitido una leve recuperación de ingresos, aún insuficiente.
De todas maneras, la crisis no tolera un margen de error y mucho menos pretender obtener réditos de lo que se realiza, con expectativas electoralistas. Y esa es la tentación en la que algunos miembros del oficialismo en Diputados suelen caer. Algunos de sus voceros insisten en que hay un esfuerzo que, más allá de los resultados, debe reconocerse y hasta agradecerse. Además, la fuerza del número lleva a los dos bloques que tienen la representatividad del proyecto que lidera Gustavo Sáenz a intentar diseñar una actividad legislativa que solo se vincula a la realidad en algunos tramos de cada sesión.
Dos proyectos de ley que tuvieron sanción son los que consagran sendas fechas en homenaje a los peregrinos y a los inmigrantes italianos. En carpeta, sin dictámenes, siguen parados las iniciativas de otros sectores políticos proponiendo decisiones reclamadas por distintos grupos sociales o para resolver situaciones consecuentes con los problemas macroeconómicos.
Es cierto que la profundidad de la crisis no excluye a nadie, ni de padecerla ni de resolverla. El ciudadano común debe confiar en el gobierno para la resolución y quienes son protagonistas -referentes empresarios y sindicales, especialistas en distintas temáticas y particularmente dirigentes políticos- deben sentirse convocados a aportar propuestas para salir del atolladero que frena cualquier proyecto.
No es el mejor momento para sostener disidencias. La opción es construir consensos.
Salta, 02 de setiembre de 2020

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

El Día Internacional contra la Corrupción vuelve a interpelar a un país que arrastra causas resonantes, investigaciones inconclusas y promesas reiteradas de transparencia. La memoria de los casos más emblemáticos revela un patrón que atraviesa gobiernos, ideologías y tiempos políticos.

Se van cerrando plazos ante la inminencia del cierre del año. El 9 de diciembre fue la fecha establecida en el marco del Consejo de Mayo para que se conozca el proyecto de ley de reforma laboral, que será anunciado por el Ejecutivo. Será el fin de las especulaciones y la apertura de un fuerte proceso de debate y negociación.

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.

Ocurrió luego de varios días de protestas contra la corrupción y el presupuesto 2026 de aquel país. El país balcánico estaba a semanas de cambiar su moneda nacional, el lev, por el euro.

El ex Ministro de Gobierno de la Provincia informó que, por acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz, seguirá siendo el representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)