La cesión de un inmueble para el IMAC abrió una fuerte polémica

Un proyecto de declaración referido a la cesión de un terreno en comodato para un centro médico privado abrió un amplio debate y debió ser modificado durante su tratamiento.

Política 25/08/2020

imac

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de declaración en el que vería con agrado que el Poder Ejecutivo provincial, conceda en comodato en los términos de la Ley 8086, una fracción del inmueble Matrícula 8022 de Rosario de la Frontera, a la institución sanitaria que presente un proyecto para la construcción de un centro de alta complejidad, garantizando el derecho de libre participación de los oferentes, previo a ello, el Ejecutivo deberá remitir el proyecto de inversión a la Cámara de Diputados para conocimiento del mismo.
La iniciativa fue modificada tras un amplio debate ya que el proyecto original, planteaba mediante una declaración, la simple sesión del citado inmueble, perteneciente a la Provincia, en carácter de comodato al Instituto Médico de Alta Complejidad -IMAC-.
La propuesta original planteada por el diputado de Rosario de la Frontera, Gustavo Orozco, fue objetada por varios legisladores tanto del oficialismo como de la oposición.
La diputada y presidenta de la Comisión de Legislación General, Socorro Villamayor, indicó que a pesar de ser un proyecto de declaración que es una expresión de deseo, los mismos tienen una gran implicancia. En tal sentido, expresó preocupación ante una propuesta sustentada en el colapso del sistema de salud y para lo cual se plantea habilitar que un inmueble de propiedad de la provincia pueda cederse en comodato para que una institución realice una obra.
"Creo que todo lo que sea en miras a lograr que inversiones públicas o privadas en materia de salud para poder solucionar el colapso sanitario, es bienvenido. Pero no trabajar con tanta liviandad en la entrega en comodato de un inmueble y sin saber a quién ni a qué tipo de proyecto ni prestación efectiva se va a realizar", expuso la legisladora.
Indicó que en la iniciativa hubo una confusión manifestando que se empezó de atrás para adelante. Luego de su intervención y durante el debate, Villamayor elaboró los cambios en la redacción del proyecto que fue aprobado luego de rechazarse una moción de vuelta a comisión del mismo.

Por su parte, el diputado por Rosario de Lerma, Ignacio Jarsún, indicó que cuando fue intendente promovió la radicación del Instituto Médico de Alta Complejidad en su municipio y que esa obra significó un gran beneficio para la población ya que logró descomprimir el hospital público local.

Te puede interesar
comedores

El Gobierno avanza en la auditoría sobre comedores

Política 30/01/2024

El ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, continúa avanzando en “cortar con la intermediación de los movimientos sociales dándoles directamente las tarjetas a los comedores”, dentro del plan de transparentar la política alimentaria.

Lo más visto

Recibí información en tu mail