Diputados: la oposición empuja para debatir la derogación del DNU de canje de deuda

El cierre del período de sesiones ordinarias llega con una Cámara de Diputados marcada por una intensa actividad legislativa. El Gobierno se reúne con los mandatarios provinciales para intentar destrabar el proyecto.

Política25/11/2024

W3SPVFTJGVGW5EDLGF36QIJQ44

El cierre del periodo de sesiones ordinarias encuentra a la Cámara de Diputados en un escenario de alta actividad legislativa. Pedidos de sesiones especiales y expectativas por el tratamiento del Presupuesto 2025 marcan el ritmo de la agenda, mientras crecen las especulaciones sobre una posible convocatoria a sesiones extraordinarias por parte del presidente Javier Milei.

Entre este martes y el jueves, el Parlamento tiene cuatro convocatorias para debatir proyectos clave:

  • El diputado Martín Tetaz (UCR) impulsa la discusión de una reforma y democratización sindical, sin dictamen previo de comisión.
  • Por su parte, Germán Martínez (Unión por la Patria) propone derogar el DNU 846/2024, mediante el cual el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, ha realizado canjes de deuda sin la autorización del Congreso, como lo establece la Ley de Administración Financiera.
  • Otra convocatoria relevante es liderada por la diputada Mónica Frade (Coalición Cívica), quien busca avanzar en la prevención de la ludopatía infantil y la regulación de apuestas online. Este proyecto, que tuvo tres meses de análisis en un plenario de cinco comisiones, podría alcanzar consensos amplios entre los bloques políticos.
  • En paralelo, los diputados dialoguistas Cristian Ritondo (Pro), Gabriel Bornoroni (La Libertad Avanza), Rodrigo de Loredo (UCR), Juan Manuel López (CC) y Oscar Zago (MID) van por la revancha con el tratamiento del proyecto de ley de Ficha Limpia, tras el intento fallido de la semana pasada, donde lograron reunir 128 legisladores en sus bancas, quedándose a solo un diputado de alcanzar el quórum reglamentario de 129.

El presupuesto 2025 vuelve al centro del debate entre los gobernadores y el Gobierno nacional, con una reunión clave programada para este lunes. Los contactos comenzaron el fin de semana, y la convocatoria a sesiones extraordinarias podría confirmarse próximamente.

congreso-desde-casaEl Congreso arranca una súper semana: cuatro sesiones en tres días

El pasado viernes, desde Córdoba, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó esta posibilidad. Acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, durante el lanzamiento del partido La Libertad Avanza en la provincia, Menem afirmó que es “posible que haya sesiones extraordinarias en el Congreso durante el verano”.

Diputados cercanos al oficialismo, como el radical Luis Picat y la legisladora del Pro Silvana Giudici, subrayaron la importancia de aprobar un presupuesto por ley, lo que implicaría convocar a sesiones extraordinarias.

“El presupuesto nacional es sumamente necesario, ayuda al orden, a la transparencia, a tener un norte, a que los mercados nos crean. Yo acompaño el presupuesto actual, que por primera vez tiene una premisa de equilibrio fiscal, que acompaña el cambio cultural macroeconómico. La práctica hasta el 2023 era negociar cuestiones particulares, o más dinero para las provincias, o más obras a través de ‘la planilla de la felicidad’. Esta práctica le costaba al país entre el 1% y el 3% del PBI, que lo pagaban todos los ciudadanos vía inflación o vía deuda”, dijo Picat por la red social X (ex Twitter).

En tanto, la diputada Silvana Giudici lo acompañó: “Coincido. Contar con presupuesto aprobado para el 2025 generará mayor confianza en el futuro de nuestro país. Las transformaciones que faltan requieren enormes esfuerzos”.

Los mandatarios provinciales mantienen sus cinco puntos en la discusión con el presidente Javier Milei, entre los que se encuentran los referidos a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), porcentaje de la recaudación para las estructuras de la ex AFIP y las deudas de las Cajas Previsionales Provinciales. La Casa Rosada hizo cuentas y esos planteos de los gobernadores alcanzan la suma de USD$3700 millones, lo que motivó la suspensión del tratamiento parlamentario por parte del libertario José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Para el oficialismo, esa situación pone en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas y la premisa del déficit cero. Ahora se abre una nueva negociación encarada por el Gobierno, donde además está el anunciado envío al Congreso de una ley para ponerle fin a las PASO y al financiamiento a los partidos políticos.

Con información de Tn

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail