Correcciones

Una nueva imagen de la lucha contra el coronavirus se va construyendo a partir de testimonios de personas contagiadas, que no solo están atravesando la enfermedad sino que han decidido enfrentar el estigma social. Ahora hay una versión diferente a la del Estado presente, un Comité de Emergencia intangible y una sociedad que debe hacerse cargo de los riesgos a los que se somete toda la población.

Opinión25/08/2020

03-08-reporte%20covid

Una fiscal y un empleado del Hospital Papa Francisco, cabecera de Covid 19, no trepidaron en exponer su experiencia para alertar sobre fallas que deben ser atendidas de inmediato y que nadie debe desoír. No hay indicios de segundas intenciones en los relatos; al contrario, resultan un llamado de atención a la ciudadanía y al Gobierno.

Algunas de las apreciaciones se expusieron a través de planteos de legisladores provinciales, con amplia difusión en la Cámara de Senadores y un directo rechazo por parte del oficialismo en la de Diputados. El testimonio de dos pacientes suma elementos de juicio para un replanteo de estrategias.

La fiscal de Derechos Humanos Verónica Simesen de Bielke hizo una exposición prolija, no de la enfermedad, sino el trato que se está dando a la pandemia. Dos referencias fueron contundentes y pueden resultar inapelables porque no fue testigo sino protagonista de un doloroso periplo por el sistema habilitado para tratar la situación sanitaria. 

La funcionaria judicial destacó que el sistema público está devastado. No hay insumos para hacer hisopados y tampoco una comunicación eficiente para lograr lo que se demanda desde la publicidad oficial. No es posible desarrollar responsabilidad social frente a lo que no se conoce cabalmente. En su búsqueda de atención a su caso se enteró que ya no serán hisopadas las personas que son asintomáticas, cuestión que el COE que preside la ministra de Salud Josefina Medrano no ha informado debidamente. 

Otra situación denunciada es que quienes tienen mayores recursos, también tienen mayores posibilidades de atravesar el trance de ser un Covid positivo con bajo riesgo. “Si tenés plata, buenísimo; y si no tenés plata, te dejarán ahí tirado”, aseguró la fiscal Simesen de Bielke, quien obtuvo el diagnóstico por la vía privada. 

No hay contención a los pacientes, fue otra de sus aseveraciones y consideró que a quienes deben atenderlos el interés se les despierta cuando van camino a la terapia intensiva. 

Por ese aspecto transitó el relato del administrativo del hospital cabecera de la pandemia, contagiado junto a su familia que incluye un niño discapacitado. Fue recluido en un hotel y abandonado sin mayores consideraciones, según la carta abierta dirigida al Gobernador de la Provincia por redes sociales.

En ambos, el cuestionamiento llegó a la solvencia profesional de las respuestas que se obtienen en el sistema. Decisiones contradictorias y actitudes abandónicas, no ayudan a tratar un estado que cuando tiene síntomas son dolorosos e impactan en la psiquis de quienes han logrado superar la enfermedad. Así, al menos, lo indican los antecedentes que se van acumulando en torno de un problema sanitario grave y desconocido.

Si bien se comprende que el Gobernador es el responsable político de una provincia afectada por la pandemia, sólo se le puede demandar que revise la eficacia de la conducción de la emergencia y del Ministerio de Salud y realice las correcciones necesarias. De esa manera no habrá quién le demande haber hecho de menos en estas duras circunstancias. 

Salta, 25 de agosto de 2020

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Reparación

Opinión12/09/2025

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión11/09/2025

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Frases políticos

Los días difíciles de concordia y paz

Antonio Marocco
Opinión11/09/2025

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.

Frase 1920 x 1080

Conflicto

Opinión10/09/2025

La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.

Frases políticos

Un mensaje al Fondo, no al pueblo

Mario Ernesto Peña
Opinión10/09/2025

Un nuevo análisis sostiene que el presidente Javier Milei profundizó el ajuste tras la derrota electoral. Su mensaje, lejos de estar dirigido al pueblo argentino, tuvo un único destinatario: el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Frase 1920 x 1080

Resultados

Opinión09/09/2025

La puja política se ubicó en un eje diferente del que habitualmente plantea un proceso electoral. No hay solamente fuerzas políticas en confrontación para ocupar un determinado espacio sino posiciones divergentes respecto de cómo observar la realidad, para solucionar sus problemas.

Lo más visto
4616-turismo-durante-el-milagro-en-salta

Milagro Salteño: Cronograma de las peregrinaciones

Sociedad11/09/2025

Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.

Recibí información en tu mail