Habilitan las denuncias web para casos de abusos policiales

Ante el incremento de casos de abusos por parte de las fuerzas de seguridad, el Ministerio Público Fiscal habilitó a partir de la fecha la posibilidad de realizar denuncias sobre estos hechos en su página web. La fiscal Simesen de Bielke – por Aries – brindó detalles esta nueva modalidad.

Salta 11/08/2020

polic%C3%ADa

El sitio web www.denunciasweb.gob.ar, desde 2016, permite realizar denuncias anónimas sobre venta de estupefacientes. Ya para 2019, el sistema sumó la posibilidad de alertar sobre robos y, a partir de la fecha, en el portal también se podrán realizar denuncias sobre abusos policiales.

Verónica Simesen de Bielke, fiscal de Derechos Humanos, consideró que se trata de una herramienta importante y de uso sencillo ya que, para dejar constancia de un hecho semejante, la victima deberá cumplimentar cuatro pasos. 

“Se hace la carga de datos personales, luego se carga lo ocurrido, el lugar, si existe alguna prueba – se pueden cargar fotos también – y se confirma la denuncia”, explicó la Fiscal y señaló que el denunciante, una vez cumplimentados los pasos, contará con un código con el cual podrá hacer un seguimiento de su caso.

En tanto, apuntó que existe una queja permanente por parte de la ciudadanía sobre la negativa de agentes policiales a tomar denuncias que involucren a sus compañeros, por lo que esta nueva forma es – aseguró – “tomar conocimiento director” de estas situaciones.

Simesen de Bielke, por otro lado, reconoció que es notorio el incremento de hechos de abusos policiales y que, en su mayoría, se trata de casos graves. Asimismo, continuó, existe una mayor predisposición de la población a denunciarlos.

Para la funcionaria judicial, le hecho de ver restringidos nuestros derechos por las medidas sanitarias, sumado al poder que se les ha otorgado a las fuerzas de seguridad en este contexto, hace que ante cualquier eventualidad en la que el personal policial entiende que se está incumpliendo la norma actúe, muchas veces, excediendo lo que corresponde al marco de la Ley.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail