Crisis de representatividad

Me atrevería a sostener que las instituciones de nuestra provincia padecen una larga crisis de representatividad.
Opinión03/08/2020 Armando Caro Figueroa

crisi

En el sentido de que un creciente numero de ciudadanas y ciudadanos no se siente representado por quienes ocupan cargos ejecutivos o legislativos. Y esto que está sucediendo en el espacio público, también se constata en muchas instituciones sociales nacidas para canalizar inquietudes y construir actores en condiciones de dialogar con los poderes del Estado.

Podría insinuar una suerte de diagnóstico: La crisis de representatividad se origina en las reglas electorales que potencian a determinadas mayorías y dejan fuera a las minorías. 

Como se sabe, el 40% de los votos define el 80% de las bancas en la Cámara de Diputados y el 90% de los escaños de senadores. Un fenómeno que se reproduce en el espacio de las asociaciones civiles, de los colegios profesionales, de muchos sindicatos y cámaras empresarias donde la ocasional mayoría acapara todos los cargos.

Un conocido dirigente político salteño, cuya estrella brilló en los años de 1980, me dijo: “Esto, Armando, es como en el futbol, el que gana se lleva los tres puntos”.

Si a esta idea rudimentaria y anacrónica de la democracia se suma la crisis de nuestros partidos políticos (que han dejado de funcionar como entidades de formación cívica, de formulación de programas y de control de l0os elegidos), tenemos el panorama que venimos sufriendo por lo menos desde hace más de 24 años.

Porque la mayoría que triunfa (digamos con el 40% frente a la segunda fuerza política que reúne, por ejemplo, el 35% de los sufragios) es flor y fruto del caudillismo. Hay, en nuestra cultura política y en nuestras reglas electorales, una pulsión monárquica. Los resultados electorales instituyen jefes con capacidad de disciplinar a legisladores, intendentes, concejales, auditores, e incluso altos dignatarios judiciales.

Nos hemos acostumbrado a tener gobernantes que “mandan mucho” y cuya primera preocupación es atornillarse en el sillón de Feliciano Chiclana (que detentó el poder ejecutivo en 1810) para, inmediatamente después, ajustar su maquinaria para fabricar reelecciones o imponer sucesores.

Un buen amigo mío, entrado en años, imagina que en cualquier momento aparecerá en Salta un Héroe de la Retirada que facilitará el tránsito del Estado monárquico al Estado republicano. Pero tales sueños, sueños son. Ni hay héroes ni nadie piensa en la retirada.

Si, por esos caprichos del destino, emergiera un héroe tal o un movimiento cívico regenerador de la política, le bastaría con cambiar la Ley Electoral para terminar con años de hegemonía, de caudillos y de supremacías de familias. 

Esta simple operación transformaría nuestro decadente panorama político. Las diferentes corrientes de opinión, los intereses generales más diversos ingresarían en los órganos legislativos. Con lo que la Auditoria General, el Consejo de la Magistratura, el Jurado de Enjuiciamiento, el Tribunal Electoral dejarían de responder dócilmente a Los Que Mandan. Este reflejo del pluralismo social, intelectual, de género e ideológico en el seno de los poderes del Estado abriría ventanas y mentes, promovería debates y consensos y, seguramente, regeneraría la gestión pública.   

A estas alturas, no sabemos cuales son las ideas que nuestro Gobernador tiene sobre este punto crucial. 

Pero pronto las dudas habrán de disiparse. Y ello ocurrirá cuando el Gobernador convoque a elegir Convencionales Constituyentes para cumplir su compromiso de reformar nuestra Carta Magna.

Si esta convocatoria reproduce el régimen electoral vigente para seleccionar diputados, los que disfrutan de las mieles del Régimen que decide los destinos de Salta y de los salteños desde hace 24 años, festejarán en todas las “mesas chicas” que los reúnen un la opulencia.

Por el contrario, si el Gobernador decidiera, por ejemplo, que la elección de convencionales constituyentes se hará tomando a la provincia como un distrito único, renacerá el optimismo de los que creen y bregan por el ingreso de Salta al siglo XXI. 

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Agenda

Opinión30/03/2026
El alivio producido en la tensión política interna del gobierno de Javier Milei por el fallo favorable a la Argentina en el caso YPF por la expropiación de acciones en 2012, abre otra agenda política. Es la anunciada por el mandatario en su mensaje a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo pasado. 
ernesto bisceglia 30-03

El país donde nadie se equivoca

Ernesto Bisceglia
Opinión30/03/2026
Hay una escena que se repite en la Argentina con una precisión casi científica. Pasa en la política. Pasa en el periodismo. Pasa -si somos honestos- en la vida cotidiana. Aquí, nadie se equivoca. Nadie pide perdón. Nadie revisa lo que dijo o lo que hizo antes. Lo peor es que nadie se detiene a pensar si, tal vez, estaba equivocado.
Frase 1920 x 1080

Coordinación

Opinión26/03/2026
Se ha dado un nuevo paso para reforzar el ordenamiento de las aplicaciones de transporte que funcionan en Salta. Los intendentes del Área Metropolitana acordaron habilitar un registro único para mejorar los controles sobre el sistema.
Frases políticos

El día del niño por nacer

Por: Julio Raúl Méndez.
Opinión25/03/2026
Si no se mantiene la vida no existe ningún otro derecho, porque ya no existe el sujeto titular que pueda gozar de la libertad, y de ningún otro de los derechos.
Frase 1920 x 1080

Expectativas

Opinión25/03/2026
Más de un billón 200 mil millones de pesos se gastaron en los dos fines de semana largos que ya se cumplieron en lo que va del año. Más de 4 millones de personas viajaron en esos días y demostraron que el turismo es una actividad económica de gran importancia para generar empleo genuino y promover el desarrollo de diversas regiones del país.
Lo más visto
cab98d75de47102b4e3748622a5535fd

Falleció Álvaro Ulloa

Ivana Chañi
Política30/03/2026
El abogado y dirigente tenía una amplia trayectoria en la política local. Fue presidente del Concejo Deliberante y referente de distintos espacios en Salta.
 
Recibí información en tu mail