
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
Si se busca, se encuentra. Con esta afirmación se explica un aceleramiento en el número de casos de Covid 19 en la Provincia. El Gobierno Provincial está realizando mayores controles y esos son los resultados que han obligado a insistir en las conductas de cuidado que deben tener los ciudadanos para bajar los riesgos de contagio. En tanto, la Provincia se mantiene en el estado de distanciamiento social hasta tanto el Gobierno Nacional la excluya declarando que hay circulación viral.
Opinión07/07/2020La dinámica de la situación sanitaria ha obligado a que una evaluación al fin de una semana de aplicación de mayores restricciones se adelantara para convocar a una mayor responsabilidad, en medio de críticas que el Ministro de Gobierno adjudicó mayoritariamente a la oposición. Las advertencias tienen que ver con la confirmación de más contagios en empresas radicadas en la vecina provincia de Jujuy y a la que pertenecen trabajadores salteños.
Se trata de un molino que funciona en Pampa Blanca y una cementera de Tafí Viejo. En ambos casos no hubo pronunciamiento de las empresas, como si lo hizo una minera que opera en Cauchari, apenas se detectaran dos casos.
Los contagios en lugares de trabajo generan preocupación en los gobiernos, atento a que la inactividad en el arranque de la pandemia y el escaso movimiento desde mediados de abril a la fecha, han provocado una significativa caída en el funcionamiento de establecimientos comerciales, fabriles y de servicio. Este retroceso se expresa en una baja significativa en la recaudación que, virtualmente, ha dejado a las provincias en una situación de mayor dependencia.
En mayo pasado, la Cámara de la Minería de Salta informaba que en algunos lugares de la provincia se trabajaba entre un 30 y un 50 por ciento de la capacidad. Se explicó que la explotación minera se desarrolla en base a proyectos a largo plazo, en los que se hacen millonarias inversiones. De allí que en principio que se interpretaba que la coyuntura del Covid-19 no va a cambiar los objetivos finales de esos proyectos mineros radicados mayormente en la Puna salteña, aunque sí hay una afectación en el corto plazo. Las pequeñas empresas del rubro, los proveedores, son los más perjudicados en estos tiempos y las que tendrán mayores complicaciones para salir de la crisis que genera la pandemia, según un informe de la central empresaria.
Un impacto inmediato es el que se genera en las actividades en una empresa, como se concluye del comunicado de la minera Exar, que el sábado último confirmó que de sus trabajadores dieron positivo para coronavirus. Precisamente son salteños, personas asintomáticas que trabajaban en el área de Proyecto y estaban retornando a esta Capital cuando se detectó en territorio jujeño su afectación. La Minera Exar es la filial en Argentina de la compañía canadiense Lithium Americas, que desarrolla un proyecto de litio en la vecina provincia de Jujuy, para la producción de carbonato de litio de 40.000 toneladas por año a partir de 2021. Paralizó sus actividades y puso en aislamiento a su personal.
La exhortación a un mayor cuidado tiene que ver con la necesidad de no paralizar la economía en Salta, aun a costa de restringir lo que el Gobierno considera actividades no esenciales. El que no tenga que entrar, no entra; el que no tenga que salir, no sale, es la consigna que se lanzó para evitar lo que algunos consideran inevitable: la circulación viral.
Salta, 07 de julio de 2020
La violencia de las campañas, que vienen caracterizando los procesos electorales en distintos lugares del mundo, se está manifestando en el país. La Provincia no es una excepción y en una sola jornada se denunciaron dos hechos preocupantes.
A días del cierre de la campaña electoral, se van sumando razones para que los ciudadanos definan su voto. No son consignas publicitarias; son exhortaciones con fuertes fundamentos, al punto que algunas suenan a extorsiones.
A esta semana la empecé en el corazón de Sudamérica, en el norte salteño, más precisamente en Orán. Ese lugar que desde Buenos Aires se ve tan lejos y que para Salta representa uno de los motores productivos para el desarrollo del Norte Grande. Fui invitado por los convencionales municipales para participar de una sesión especial en la que se empezó a debatir la nueva carta orgánica de la ciudad cabecera del departamento.
La mayor parte de las expectativas generadas por la reunión bilateral de los presidentes Javier Milei y Donald Trump no se cubrieron y los mercados de inmediato reaccionaron negativamente. En tanto, logró dictamen el proyecto de ley para declarar la emergencia de las pymes en la Argentina.
Un encuentro improvisado en Washington terminó mostrando la sumisión de Milei ante Trump. Ni acuerdos, ni inversiones: solo obediencia y vergüenza nacional.
El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.
El presidente del Autoclub Salta, Pablo Sardi, confirmó en Aries que la categoría nacional correrá el 22 y 23 de noviembre en el autódromo salteño. El evento contará con apoyo del Gobierno provincial y se espera la presencia de hasta 30 mil personas.
Gimnasia y Tiro empató 0 a 0 con Estudiantes en el Gigante del Norte por la ida de cuartos del Reducido de la Primera Nacional. La revancha será el 1 de noviembre a las 17 en Río Cuarto.
Un escándalo salpica al Gobierno de Milei: cinco altos funcionarios, liderados por el vicecanciller Fernando Brun, viajaron a San Cristóbal y Nieves por un evento menor.
Cientos de argentinos quedaron varados en Bolivia tras la crecida del río Bermejo, que obligó a suspender el cruce en el puerto Chalanas.
El Juzgado Federal N°2 de Catamarca extendió a todo el territorio nacional el amparo colectivo que había surtido efecto en territorio provincial en septiembre pasado. Además, le ordenó a la ANDIS que se abstenga de continuar auditorías y se suspendan más pensiones.