Pagan justos por pecadores

Por Mario Ernesto Peña

Opinión 06/07/2020

peña

Si alguien abusa del “Gre-Gre”, cuando tiene que decir Gregorio, ya anticipa que lo que viene no es bueno.  Les ocurrió a los funcionarios provinciales que el sábado pasado tuvieron que anunciar un retroceso en la flexibilización de la cuarentena. Dieron muchas vueltas para informar la novedad y se escudaron en el empeoramiento de la situación en la región.  Es que estaban advertidos que si no se extreman los controles, se perderán logros alcanzados ante la pandemia.

Desde hace varios días venimos señalando los excesos cometidos por algunos que no respetan los protocolos vigentes. El último ejemplo es la feria de Vaqueros que, ante la prohibición del municipio para su funcionamiento, se trasladó el ejido de la capital y se instaló el sábado en el área del Quirquincho. Quienes asistieron señalaron que era una “romería” en alusión a quien había extendido la autorización.

Veníamos hablando de la situación que se daba en un restaurant y una cervecería que se estaban excediendo en las exigencias para su funcionamiento en este tiempo de pandemia. Particularmente proponía, a favor de los que hacen las cosas bien que clausuren a los infractores. Mis palabras cayeron en saco roto.

Se informó que desde el Ejecutivo Municipal se hicieron 204 infracciones en Capital. Se trata de 204 boliches que incumplían las normas sanitarias vigentes pero en lugar de cerrarlos, les labraron un acta de infracción. Pero a raíz de estas situaciones, quienes cuidaban la oportunidad de trabajar con reglas de juego claras, deberán soportar la pérdida de cuatro horas de trabajo. Se anunció que los locales gastronómicos y bares deberán cerrar a las 20:00. Si la Municipalidad hubiese sancionado con severidad los excesos cometidos por dos boliches, no había perjuicios. Entonces, ¿dónde está la responsabilidad? En la Municipalidad, así de sencillo. 

Ahora deben pagar los buenos por los malos. Y no estoy hablando del control de conductas sociales, que es  mucho más complicado; es un problema de conciencia mucho más grave. 

Con lo que no se hizo, se volvió todo atrás y todos aquellos que habían hecho inversiones para poner en condiciones sanitarias sus establecimientos, deben compartir las sanciones por aquellos 204 infractores y por los que no hicieron las inversiones y se portaron mal. Entonces los que se portaron bien tienen que joderse y deben cerrar a las 20.

Ahora vamos para atrás, todos. ¿Pero todos somos culpables? No. Esto es como los impuestos; los que pagamos, cada vez tenemos que pagar más, y los que no pagan, son cada vez más. Desde marzo, 6200 personas regresaron a la Provincia y buena parte de ellas fueron a parar a hoteles pagos. ¿Quién paga esos hoteles?  Nosotros, porque son recursos públicos. El presupuesto provincial se nutre de los impuestos. ¿Quién los paga? Por ejemplo, el turismo, que significa ingresos. ¿Qué estamos cuidando cuando abogamos a su favor? Ingresos.

Todos los que hicieron grandes inversiones no pueden tener una evolución normal. ¿Quién no lo permite? Los que hacen una vida informal, los  que no cumplen con ninguna norma, aun en emergencia sanitaria. ¿Porque nos pasa eso? Por la inconducta, de los mismos que nos gobiernan. ¿Por qué? Porque no controlan. ¿Qué no controlan?. Lo que ellos mismo disponen.

No es justo realmente. Estamos pagando justos por pecadores.

Te puede interesar
GFRJdLHWEAAY3Fx?format=jpg&name=large

Panorama

Opinión 02/02/2024

Fueron las dos caras de una misma moneda. En el hemisferio norte, una delegación argentina este jueves recibió apoyo en garantías para inversores, en tanto que en el Congreso Nacional, decenas de diputados hicieron un gran esfuerzo por marcar diferencias internas.

Editorial (2)

Causa

Opinión 02/04/2024

Malvinas sigue siendo una herida abierta, por su pérdida en distintos momentos de la historia argentina.

circunvalación noroeste

Prudencia

Opinión 16/02/2024

Quedó inaugurada la circunvalación noroeste, la obra más importante de los últimos 20 años, según la presentó el Gobierno Provincial. Fue el escenario propicio para que el titular del Ejecutivo exponga su posición frente a su par nacional.

Editorial (1)

Dificultades

Opinión 12/03/2024

El avance del año obliga a intensificar la adopción de medidas para adecuarse a una situación que va complicándose progresivamente. Municipios, provincias y la Nación acomodan sus cargas, advirtiendo que la resolución de los problemas depende de cada jurisdicción en mayor medida.

Frase 770x430 px

La inflación primero

Opinión 11/03/2024

La semana pasada hablamos sobre la imperiosa necesidad de lograr que el pacto anunciado por el gobierno sea producto de un acuerdo real que involucre la voluntad de los distintos sectores de la sociedad transformándolos en protagonistas del esperado cambio que tanto anhelamos los argentinos.

Lo más visto

Recibí información en tu mail