Macri y Arribas fueron imputados en la investigación por los mails revisados

El fiscal federal Jorge Di Lello requirió abrir la investigación iniciada por denuncia de la Agencia Federal de Inteligencia contra el ex presidente Mauricio Macri, y quienes estuvieron al frente del organismo, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, por espionaje ilegal.

Judiciales 29/05/2020

0037700083

Di Lello requirió una batería de medidas, entre ellas un pedido a la AFI para que informe a la justicia el organigrama con la estructura de la central de espías y la nómina de quienes se desempeñaron en la gestión macrista hasta diciembre de 2019.

La denuncia fue realizada por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño por hechos de espionaje ilegal en el gobierno de Macri, por “pinchar” emails de casi un centenar de personas entre quienes eran oficialistas y opositores. La información está en un dispositivo que Caamaño adjuntó y está en manos de la justicia.

Al realizar las imputaciones, el fiscal pidió que se realice una pericia oficial con personal especializado en el tema digital a fin de que determinar todo lo relacionado con la información del disco rígido acompañado, “fecha de producción, obtención y/o almacenamiento; su origen tecnológico, y cualquier otro dato de interés para la prosecución de la presente investigación”.

El fiscal Di Lello pidió que se individualice a las personas que tuvieran acceso a la información al momento de su producción, almacenamiento y/u obtención y que se individualice los correos electrónicos que surgen del disco rígido, y si es posible determine su titularidad;

En la pericia se deberá identificar en cada caso el asunto de cada uno de los correos electrónicos hallados y/o rastros de ellos, asi como también respecto de su contenido y/o archivos adjuntos.

En el requerimiento, el fiscal pidió que “se requiera a la Agencia Federal de Inteligencia acompañe: legajo completo de los agentes “A” y “B” (se los señala con iniciales ); ademas de una nomina de todo el personal contratado desde diciembre del año 2015 hasta diciembre de 2019; diagrama completo de la estructura de la secretaria desde el año 2015 al año 2019. todas las ordenes de reunión de información que existieran en esa agencia federal respecto de las personas detalladas en la denuncia”.

También quiere el fiscal escuchar en declaración testimonial al personal contratado para que informen las instrucciones recibidas respecto a los hechos investigados, por parte de los ex funcionarios Arribas y Majdalani.

Según la denuncia original , durante la gestión de Gustavo Arribas al menos desde el 02/06/2016, se realizó espionaje sobre correos electrónicos privados.

La información fue recuperada de un disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado. El disco fue hallado en dependencias de la Agencia y pudo detectarse las personas que habrían accedido con credenciales al mismo.

De acuerdo a la denuncia, las tareas de inteligencia “no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado”; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido.

Es así que se trata de “ producción de inteligencia ilegal”.

La presentación explica que “se procedió a analizar el contenido de un disco rígido marca Western Digital”. - “Se encontraron rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros”.

Del análisis surge que se procedió al borrado de la información que el mismo contenía, pero ello no de manera segura, por lo que fue posible reestablecerla.

- “A través de la recuperación de datos, se pudo detectar el registro de conexión de dispositivos extraíbles (pen drives) en los cuales se había realizado un proceso sistémico de colección de información correspondiente a correos electrónicos privados”, surge de la presentación.

Minutouno

Te puede interesar
Lo más visto
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

Recibí información en tu mail