
Kirill Dmitriev (Rusia) y Steve Witkoff (EE. UU.) se vieron en Miami. La cumbre secreta llega tras las nuevas sanciones de Trump a las petroleras rusas Rosneft y Lukoil.


Llega una mala noticia de Corea del Sur, el país que se ubicó a la vanguardia en su limitación: la inmunidad que aquel deja a los curados no parece gran cosa y una segunda (o tercera...) ronda de contagios comienza a acechar.
El Mundo14/04/2020/arc-anglerfish-arc2-prod-infobae.s3.amazonaws.com/public/I5VZKBGEUJEQBALBVR5NDTUENI.jpg)
Trabajar y asegurar las necesidades de la propia familia. Abrazar y besar de nuevo a nuestros abuelos, padres o hijos, cuando no retomar una vida sexual más libre. O, más en general, normalizar las economías de los países. Todo eso anhela la humanidad en medio de la pandemia, pero la mala noticia es que la fecha esperada no es cercana ni predecible. En medio de la incertidumbre ante el virus SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus, llega una mala noticia de Corea del Sur, el país que se ubicó a la vanguardia en su limitación: la inmunidad que aquel deja a los curados no parece gran cosa y una segunda (o tercera…) ronda de contagios comienza a acechar.
Al menos 25 personas que se creía curadas de Covid-19 (tal el nombre de la enfermedad) volvieron a presentar síntomas hasta ayer, totalizando ya 116 casos inquietantes. Hace una semana sumaban solo 51.
Lo que se ignora sobre el SARS-CoV-2 incluye el tipo de inmunidad que genera tras su paso por el organismo. Evidentemente no se trata de un virus como los del sarampión, la varicela, la rubeola, la poliomielitis o la hepatitis A, que dejan a salvo de una recaída de por vida a quienes los superan. Lo que los científicos intentan determinar ahora es si se comporta como el del herpes, que permanece en el organismo y se activa de manera intermitente, o si deja una inmunidad de muy corto plazo, menor que la de la influenza, que renueva su amenaza de modo estacional. O, en otras palabras, si los pacientes que sufren de Covid-19 por segunda vez experimentan una reactivación del virus o una nueva infección.
Como sea, queda descartada la teoría de la “inmunidad de rebaño”, esgrimida por el primer ministro británico, Boris Johnson, en la repetida entrevista en la que hablaba de dejar que el virus circulara a través de la comunidad para, más allá de las muertes que produjera, esta al final quedara protegida. Ya se sabe que eso no será así y que superar esta tragedia global dependerá de que se dé con un tratamiento eficaz entre los muchos que los médicos tantean hoy de modo artesanal o, mejor todavía, que se llegue a una vacuna capaz de erradicar el mal. En el mejor de los casos, esta última podría alcanzarse en un plazo de un año y medio, dicen los expertos.
Así las cosas, ¿qué economía resistiría una depresión global como la que comienza?
Los contagios de segunda ronda ponen de manifiesto que la dicotomía entre salud y producción es falsa. Un Gobierno puede decidir que la actividad se retome mañana mismo si es que asume que “algunos van a morir”, como dijo Jair Bolsonaro. ¿Pero podría sostenerse una actividad productiva normal si los contagios volvieran a crecer de modo exponencial? Más allá del impacto emocional que eso tendría sobre una sociedad, ¿qué clase de economía subsiste cuando la aparición de un caso obliga hoy a aislar a los miembros de una línea de producción, mañana a los empleados de una fábrica y pasado, a los habitantes de toda una región.
Donald Trump comenzó por relativizar la gravedad de la pandemia, algo que, según le recordó su asesor y eminente infectólogo Anthony Fauci, explica en parte el aluvión de muertes de los últimos días. Ante la evidencia, cambió el discurso (hay que reconocerle que es menos obtuso que su homólogo tropical), pero igualmente sostiene la idea de que volver a trabajar es prioridad. Y tiene razón, solo que, ayer mismo, se supo que Smithfield Foods, una de las mayores procesadoras de carne de cerdo de Estados Unidos y que da cuenta del 5% de ese mercado, cerrará indefinidamente debido a que 293 de los 3.700 empleados de su planta de Sioux Falls, Dakota del Sur, contrajeron la enfermedad.
España registró ayer 517 nuevos decesos para totalizar unos 17.500. Francia, en tanto, 574 y cerca 15.000, respectivamente. Ambas fotos son parecidas, pero Pedro Sánchez ordenó una flexibilización de la cuarentena que rige hasta el próximo sábado 25, mientras que Emmanuel Macron la extendió casi un , hasta el 11 de mayo. Es cierto que en España la curva parece ir en descenso y que Francia sigue en una situación grave, ¿pero qué certeza delinean esas tendencias cuando se habla de una segunda ronda de contagios? “Paciencia” es la palabra del momento. Más adelante se hablará de “creatividad”, la única cualidad que, acaso, permita ponerle límites a este colapso impensado.
Ámbito.com

Kirill Dmitriev (Rusia) y Steve Witkoff (EE. UU.) se vieron en Miami. La cumbre secreta llega tras las nuevas sanciones de Trump a las petroleras rusas Rosneft y Lukoil.

El secretario general la ONU, António Guterres, destacó que el acuerdo es un instrumento legalmente vinculante para fortalecer la lucha global contra delitos como el abuso infantil en línea y las estafas digitales.

Ucrania volvió a ser blanco de ataques rusos con drones y misiles que destruyeron viviendas y causaron incendios durante la noche. Las autoridades confirmaron víctimas fatales y decenas de personas afectadas.

El congreso boliviano aprueba una ley que autoriza a operadores privados a importar diésel, gasolina y GLP sin pagar impuestos. La medida busca aliviar la crisis, en medio de la transicion hacia el nuevo gobierno de Rodrigo Paz

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ordenó el retiro de más de 140.000 botellas de Atorvastatina Cálcica, un medicamento utilizado para reducir el colesterol.

La denuncia contra el docente Hermann Zbinden Foncea causó conmoción en Chile: un exestudiante afirmó que el profesor le extrajo una muestra de tejido en pleno gimnasio, provocándole un desmayo por el dolor.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

Este viernes registra temperaturas elevadas en Salta Capital. Para el fin de semana se prevé un marcado descenso térmico y la aparición de tormentas aisladas, especialmente durante la tarde y noche del sábado.

Al menos 18 aeronaves ejecutivas arribaron al aeropuerto, muchas vinculadas al evento que encabeza Jamie Dimon, CEO del banco.

Los hombres se negaron a detenerse en un control de Gendarmería Nacional e iniciaron una fuga que se extendió por más de 50 kilómetros. Para detenerlos, tuvieron que dispararles a las llantas de los vehículos.

Un fuerte temporal dejó más de cien milímetros de lluvia durante la madrugada, provocando inundaciones, especialmente en la Avenida General Paz.