Por la paralización de las obras, peligran 100.000 puestos de trabajo en la construcción

Esta tarde los ministros Katopodis y Bielsa se reúnen con la Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA. Preocupación por el pago de salarios y el parate en las obras.

Economía 25/03/2020

construccion

Por el freno casi total en la economía por el coronavirus y la cuarentena, en la construcción empezaron a encenderse las luces de alarma. Temen que por la paralización total de todas las obras privadas y gran parte de la pública, se produzca "una ola de despidos masivo" en el sector.

Fuentes sindicales hablan de un "desenlace fatal" con la posible pérdida de unos 100.000 puestos de trabajo en la actividad ya en los próximos dos meses.

A comienzos de este mes en la construcción estaban empleados alrededor de 320.000 trabajadores.

Según fuentes empresarias y sindicales, la actividad lleva 22 meses de caida continua y 47.000 puestos de trabajo perdidos entre noviembre y febrero.

La Cámara Argentina de la Construcción y la UOCRA tienen agendada una reunión con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis. Y a las 16, otra con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa.​

Ya el jueves de la semana pasada, horas antes de que Alberto Fernández decretara la cuarentena en todo el país, el secretario general de la UOCRA, Gerardo Martínez, y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Iván Szczech, habían estados reunidos con ambos ministros y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el asesor presidencial Juan Manuel Olmos.

En criollo: antes mismo de la cuarentena el gremio y la cámara patronal ya habían llevado a la Casa Rosada el alerta de que el cuadro de situación en la actividad era "desesperante", sobre todo por la falta de pagos a las empresas por parte del Estado y la incertidumbre sobre qué ocurriría con los proyectos futuros que debían ponerse en marcha.

Diferente a otras actividades, la de la construcción es temporal. Más allá de que un albañil tenga continuidad laboral, sale de una obra que concluye para arrancar en otra que se inicia. No existen las indemnizaciones cuando se termina el trabajo.

Por eso, los operarios tienen un régimen especial por el que aportan todos los meses a un fondo de desempleo. Mientras trabajan, el empleador deposita en el "Fondo de Cese Laboral" el 12% del salario mensualmente durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año.

"Los fondos se depositan en una cuenta bancaria, generan intereses para el trabajador y son inembargables", explicaron en la UOCRA.

Los trabajadores de la construcción cobran por quincena. Por lo general se les paga por 44 horas semanales (son 88 horas por quincena y 176 mensuales) y tienen una bonificación del 20% en caso de asistencia perfecta más algún porcentaje extra dependiendo de la actividad, por ejemplo si se trabaja con hormigón.

En la reunión de esta tarde con el Gobierno, la Cámara de la Construcción y la UOCRA esperan encontrar algún principio de solución.

Para las empresas sería un alivio, por ejemplo, que se acelere el tramite de acceso a los REPRO, con el que el Estado paga una parte de los salarios de los trabajadores de empresas en situación de crisis. Es algo en lo que la Casa Rosada ya avanza.

Del lado patronal algunas de las alternativas que llevarán son:

* Que se baje la cantidad de horas que las empresas deben liquidar con la quincena, en vez de 44, 36 o aún menos. Los empresarios argumentan que además los trabajadores al estar encerrados en sus casas tuvieron menores gastos.

* Baja de las cargas sociales.

* No pago de las ART. "Si no se está trabajando las aseguradoras no deben enfrentar ningún riesgo", dicen en las empresas.

* Una línea de créditos del Banco Nación para poder afrontar el pago de salarios. Y que lo que deba devolverse sea tomado por el Estado como parte de pago de impuestos a futuro.

Fuente: Clarín

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail