Se suspenden los cortes del servicio de energía

El presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Carlos Saravia, indicó que la medida tomada por el Ejecutivo nacional modificó el cuadro de situación al completo.
Explicó que la provisión de energía eléctrica depende de múltiples actores – generación, transportadoras, distribución – y todos ellos esperan una decisión de Nación vinculada al costo de generación y a los cronogramas de pago; y es que la mitad del importe de la factura, detalló, corresponde justamente a la generación.
“No se disponen cortes en ninguna de las dos empresas – EDESA y CAMMESA - como consecuencia de que las personas no pueden transitar libremente por la pandemia”, aseguró el funcionario.
De todas formas, dijo, la empresa venía disponiendo cortes del servicio recién ante la falta de pago de dos o tres facturas.
“Se pararon los cortes al compás de la necesidad de las personas de mantenerse en sus casas, es la provisión de servicios esenciales, estas medidas son satisfactorias para las personas que se ven obligadas mantenerse en aislamiento”, precisó.
Ya a nivel local, Saravia señaló que esperan que el gobernador Sáenz fije un criterio, por supuesto, teniendo en cuenta las complejidades económicas que atraviesan trabajadores cuentapropistas e independientes.
Para el titular del Ente Regulador, es fundamental que las decisiones que se tomen preserven al usuario, así como también la economía de las empresas prestatarias del servicio; “es necesario contemplar que todo lo que se resuelva ahora va a tener su repercusión en meses posteriores”, disparó.
CAMMESA tendrá un rol fundamental en la decisión. Depende de ella la prórroga de los vencimientos de pago que se les impone a las distribuidoras, tal el caso de EDESA.
“Esperamos una decisión global y allí habilitaremos las medidas”, apuntó.
Por último, Carlos Saravia adelantó que quizás el plan contemple una segmentación de la población, ya que hay gente que tiene posibilidades de cumplir con el pago y otra que no. Es por ello que el acierto de la medida – sostuvo – estará en esta diferenciación.

UPATECO llegó a las 12 sedes: “Pensamos no solo en las tecnologías, sino también en los oficios”



Abrieron las inscripciones para clases de Natación Adaptada en la ciudad


Licitación del Belgrano Cargas: la Provincia insistirá en que se incluyan inversiones obligatorias

Se terminan las viviendas del IPV y miles de trabajadores quedarían sin empleo

Turbiedad en el sistema provoca baja presión y cortes de agua en Capital, Atocha y La Silleta

Gimnasia y Tiro tendrá dos clásicos norteños y podrá contar con sus hinchas en la ruta
Deportes29/09/2026

