Vaticinan caída del consumo interno y comercio exterior por el Coronavirus

Política 17 de marzo de 2020
El economista y diputado provincial Julio Moreno, habló por Aries sobre la situación financiera ante los primeros embates provocados por la pandemia del coronavirus. Vaticinó una retracción de la economía en Argentina.
julio moreno

Consideró que la crisis ya tiene un impacto en las exportaciones ya que el treinta por ciento de las mismas tienen como destino China, Estados Unidos y a Europa. 

“China compraba el 70 por ciento de nuestros embarques de carnes y en febrero ya había disminuido al 25 por ciento, en cuanto a soja compraba el 90 por ciento de nuestra producción y sabemos que eso va a bajar al igual que los precios y eso perjudicará muchísimo”, dijo Moreno y añadió que “el consumo de vinos que ya venía bajando, también disminuirá.

Por otra parte, indicó que en las economías regionales se esperan medidas impositivas y que de acuerdo a los anuncios del Gobierno nacional, al priorizar la salud Argentina seguirá en un marco de déficit fiscal al menos por dos años.

“No olvidemos que estamos renegociando deuda en títulos bajo legislación extranjera, no tenemos de donde sacar dinero para afrontar y la única manera es la emisión monetaria que provocará un efecto inflacionario”, dijo Moreno.

Además, el economista indicó que la recaudación impositiva será inferior al gasto lo cual también empujará a los índices inflacionarios. 


Por otra parte el diputado Julio Moreno se refirió a la situación de la economía en el plano provincial y citó al turismo como una de las actividades más resentidas.

“Se van a necesitar más camas en los hospitales para darle tratamiento digno a todas las personas”, indicó. 

Ante la falta de envíos de reactivos para realizar en Salta las pruebas de coronavirus, Moreno propuso que se importe de otros países los mismos y citó a Cuba y China e Israel como posibles proveedores ya que “el pedido de Salta a Nación debe ser el mismo que el de otras provincias”.

Te puede interesar