España declara el "estado de alarma" por el coronavirus

El Mundo 14 de marzo de 2020
Ante la pandemia de coronavirus, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lo declaró hoy. Rige a partir de mañana y durante 15 días.
españa coronavirus

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy la declaración de "estado de alarma" en España a partir de mañana y durante 15 días ante la pandemia de coronavirus, dando un salto en la gestión de la crisis sanitaria tras casi dos semanas de políticas de contención gradual que no evitaron el aumento de los contagios y las muertes.

El alcance de la medida de excepción se conocerá cuando se apruebe mañana por decreto, aunque el presidente catalán, Quim Torra, anunció esta noche el cierre total de Cataluña, mientras la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, dijo que estaba a la espera de Sánchez por no tener competencias para poner en marcha el confinamiento.

En el último día la crisis se desbordó con más de 1.200 nuevos contagios, lo que elevó la cifra total de personas afectadas por el Covid-19 en España a 4.231, mientras las víctima fatales ascendieron a 121.

La epidemia está cambiando de forma abrupta la dinámica de un país que es destino de millones de turistas de todo el mundo y cuyos ciudadanos están acostumbrados a una vida cultural intensa y en las calles.

El coronavirus golpeó también al gobierno, con dos contagios confirmados entre sus miembros, obligó a suspender la actividad el Parlamento, y puso en alerta a los reyes, que se sometieron a pruebas y dieron negativo.

Fuente: Telam

Te puede interesar