Emergencia Sociosanitaria: Piden no perder el mapa operativo con chiquitajes políticos

El abogado y consultor internacional de Políticas Públicas y Sociales, Carlos Antonio Romano, presentó un informa ante el Procurador General de la Provincia en carácter de “Amicus” para colaborar investigando con principios académicos, alejado de lo político y lo más objetivo que se pueda.

Sociedad 27/02/2020

Por Aries, Romano consideró que con el aporte de su escrito sobre derecho aplicable para casos de niñez y adolescencia no busca un sentido político, ni decir quién tiene o no la razón “o gestionar supuestos acuerdos políticos en podes del poder”.

En este sentido explicó que se tratar de una alternativa en la que pide el “cumplimiento irrestricto” de la ley provincial 7970 que crea el Consejo de la Niñez y Adolescencia que nunca se conformó, el cumplimiento o de la Constitución Provincial, Pacto de San José de Costa Rica, de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

“Si no nos acostumbramos a eso, también perdemos de vista el mapa operativo, cuales son los protocolos de actuación. Siempre algún chiquitaje donde hasta se desmerece lo político me ocupo en el inform de detallar”, sostuvo Romano.

En su carácter de exjuez, función que ejerció durante más de 25 años, agregó que ni él, ni el Procurador, ni el fiscal que lleva adelante la investigación por la muerte de niños en el norte, están para analizar la conveniencia de la medida policía, pero si se encuentran derechos humanos vulnerados el pueblo no quiere esto y hay que investigarlo para tener una radiografía y poder dar soluciones concretas.

Para Romano se deben valorar más los profesionales que Salta tiene y que conocen la zona donde vive “una cultura que no es agrícola” y se la quiere llegar “a ser en cierta medida agrícola”.

Al respecto, recordó que a nivel internacional hablamos de agroecología y se tienen declaraciones de que estos pueblos originarios tienen mejor contacto con la naturaleza y saben más que nosotros.

Por esta razón, consideró cumplir con Convención Internacional de Derechos Humanos en la que se admite la interculturalidad y hacerlo sin una mirada como desde una superioridad como se interpretó siempre.



Te puede interesar
65da2cc339b1f_900

Científicos del Conicet advierten que es imposible investigar sin becarios

Sociedad 24/02/2024

El Directorio del organismo comunicó días pasados que "en primera instancia están garantizadas 600 becas", en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado, y 300 becas de finalización de doctorado. En charla con Télam, científicos explican la importancia del rol de los becarios en el laboratorio y en las investigaciones en diferentes puntos del país.

Lo más visto

Recibí información en tu mail