Tabaco: Estiman una pérdida de tres millones de kilos por las lluvias

El presidente de la Cámara de Tabaco de Salta, Esteban Amat Lacroix, aseguró que están teniendo un año complicado por las abundantes lluvias que se vienen registrando en la provincia.

Economía 21/02/2020

Esteban Amat

Por Aries, Amat detalló que las intensas precipitaciones hicieron que se apure el tabaco y no haya capacidad de estufado, por lo que se está perdiendo una gran cantidad casi como si hubiera habido una gran granizada.

La situación se agrava más porque lo que venden lo están pagando al mismo precio del año pasado, mientras esperan que a fin de mes tener el precio para esta campaña.

Amat Lacroix estimó la perdida de tabaco entre dos o tres millones de kilos, la que calificó como importantísima, ya que se trata de producción que no se puede facturar al haberse quedado en el potrero y no haberse estufado.

La situación del tabaco salteño se complica porque si se compara con el principal competidor de la región, que es Brasil, hay una serie de factores que hacer perder competitividad a la producción local.

Al respecto, Amat Lacroix ejemplificó citando que mientras en Argentina se aplican retenciones del 12%, Brasil no tiene ninguna; Salta debe trasladar su producción 1600 kilómetros hacia el puerto, mientras la producción brasilera se encuentra sobre puerto, entre otros puntos.

Esto hace que al momento  de vender al mundo, Brasil tenga mejor precio que las producciones del interior argentino, que tienen costos elevados a comparación de sus competidores.

Mientras tanto los tabacaleros salteños buscan disminuir costos procesando la producción todos juntos en Massalin, comprando en el mismo lugar sus insumos entre todos, y haciendo cursos para capacitarse y tener mayores rendimientos.

Por último, aseguró que esta situación no la viven solamente los productores de tabaco sino todas las economías regionales, “sobre todo en el noroeste por el flete que tenemos”.



Te puede interesar
632cde257b6b0_1200

Para el agro, la eliminación de la suba de retenciones es un “paso positivo”

Economía 27/01/2024

“La verdad es un paso positivo y las cuatro entidades (de la Mesa de Enlace) pesábamos que no había lugar a cobrar más retenciones”, aseguró el titular de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, en sintonía con otros representantes del sector, quienes pusieron reparos respecto de los cambios referidos a las semillas que continúan en el proyecto que tratará el Congreso.

Lo más visto

Recibí información en tu mail