Límites

Las provincias fueron protagonistas excluyentes de la última sesión de Diputados de la Nación, que le dio media sanción a la ley de refinanciación de la deuda externa y aprobó la que deja en suspenso el Consenso Fiscal de 2017 y su adenda de 2018. Además, se aprobó una resolución que dispone el funcionamiento de una mesa para tratar la deuda de las provincias con la Nación.

Opinión30/01/2020

diputados-se-aprestaba-sancionarlo-girarlo-asi-al-senado-nacion-829203-232814

Nada de lo aprobado en referencia a estas cuestiones va a resolver de fondo los problemas de una de las relaciones más complejas del sistema institucional argentino, que es la que se enraíza en el federalismo fiscal. El incumplimiento de la manda constitucional de 1994, que ordenaba que hasta 1996 debía estar sancionada una nueva ley de coparticipación, tiene mucho que ver con cuestiones que permanentemente complican la relación Nación-Provincias y, especialmente, sostienen la inequidad entre regiones dentro del país. 

Mientras la ley para dar sostenibilidad a la deuda externa argentina se aprobó casi por unanimidad, la del Consenso Fiscal y la resolución para “reperfilar” las deudas provinciales estuvieron lejos de esa expresión casi de unanimidad. Se puede asegurar que el acuerdo entre el oficialismo y la principal oposición es el que dominó el resultado de las votaciones en el Parlamento, que hundieron las pretensiones de otras expresiones políticas que fueron excluidas de todo tipo de consideración. 

No solo no fue atendida la demanda de dar participación a esa franja de la política nacional sino que la posibilidad quedó sujeta al cumplimiento de un compromiso que, al cierre de la sesión y tras el rechazo de un proyecto que nada más proponía ampliar la mesa de consenso, asumiera el titular de la Cámara, Sergio Massa. Es el mismo que trabajara para la construcción de una alternativa al macrismo y al kirchnerismo y terminara sirviendo a los intereses de uno de los dos sectores, sin demasiadas explicaciones que no pasaran por sus intereses personales.

Si bien la oposición encarnada en Juntos para el Cambio se dividió frente a ambas cuestiones, la puja interna no favoreció a quienes resultaron muchos más marginales que aquellos que se salieron del redil de la segunda fuerza en la Cámara joven. Lo cierto es que la fuerza de gobernadores no peronistas pesó más que un ejercicio generoso frente a la disidencia.

O fue la ambición la que excluyó a fuerzas minoritarias que legítimamente reclamaron participar de la renegociación de las deudas que las provincias tienen con el sector público nacional. La composición de la mesa negociadora aprobada sólo incluye del ámbito legislativo a Mario Negri, el titular del opositor bloque de la alianza que se referencia en Mauricio Macri y a Máximo Kirchner, cuyo apellido es una descripción clara del sector político que representa.

Seguramente allí irá a parar el afán de las autoridades del área económica provincial, que han iniciado el peregrinaje por los pasillos del poder central buscando un alivio fiscal. Es que este año Salta tiene vencimientos de deuda por 9.500 millones de pesos, que si no se prorrogan convertirían al gobernador Gustavo Sáenz en un pagador de sueldos y de obligaciones contraídas por su antecesor, calificado como el peor administrador del período democrático.

No habrá salvataje para ninguna provincia,  sigue siendo el mensaje desde la cúpula nacional. Entre ese límite y la presión de las obligaciones excluyentes estará marcada la cancha del nuevo gobierno local.

Salta, 30 de enero de 2020

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Acompañamiento

Opinión08/07/2025

La política salteña está convocada a una importante tarea en defensa de los intereses de la provincia. Frente a un modelo de administración que refuerza el centralismo a costa de un interior heterogéneo, cada sector debe sentar posición sobre avances reales y al margen de definiciones discursivas.

Frase 1920 x 1080

Tarea

Opinión07/07/2025

La que empezó hoy puede ser una semana difícil para el presidente Javier Milei. Urgido a avanzar en la toma de decisiones desregulatorias, por el fin de la delegación de facultades, también deberá enfrentar las consecuencias de su limitada capacidad de negociación política.

Martes

Producir en el Norte

Juan Manuel Urtubey
Opinión07/07/2025

Siguiendo con el tema del federalismo del que hablé la semana pasada, hoy quiero hablar ya no de federalismo fiscal, sino de federalismo económico, y aprovecho este espacio para compartir con ustedes un valiosísimo trabajo, cuyas reflexiones hago propias, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), con quienes tuve la oportunidad de trabajar mucho y agradezco su compromiso con los argentinos y los salteños en particular.

Frase 1920 x 1080

Fortaleza

Opinión04/07/2025

Cuatro países, con particularidades políticas que los organizaron en dos bloques propicios para la confrontación, lograron ratificar los compromisos básicos del Mercado Común del Sur. Así quedó plasmado en el documento final de la Sexagésima Sexta Cumbre del Mercosur y Estados Asociados, que cerró este jueves en Buenos Aires.

Frase 1920 x 1080

Denuncia

Opinión03/07/2025

Este jueves arrancó con una sensación térmica llegó a los 7° bajo cero, con una temperatura real de 3.5° bajo cero. Es la referencia más clara de una ola polar que en la provincia desnudó las debilidades que tiene su infraestructura, que se profundizaron por la falta de inversión pública.

Lo más visto
th

Tigres campeón y la batalla en el final

Deportes08/07/2025

Al finalizar el partido, se desató un violento episodio protagonizado por jugadores e hinchas del Jockey Club, focalizado especialmente contra Federico Salazar jugador de Tigres, quien festejó un penal convertido sobre el final y realizó un gesto al estilo "Topo Gigio " que generó el escándalo. Tigres se consagró campeón por primera vez en su historia de la Liga del Norte Grande, asegurando su lugar en el Torneo Regional Noroeste 2025.

Recibí información en tu mail