“En el Senado no hay discusión, hay un acatamiento unánime al gobernador”

El Foro de Observación por la Calidad Institucional de Salta pidió audiencia con el Gobernador Sáenz por la intención de reformar la constitución y el miembro, Santos Jacinto Dávalos, pidió consenso.  

Política 14/01/2020

davalos

El dirigente peronista y miembro del Foro de Observación para la Calidad Institucional de Salta (FOCIS), Santos Jacinto Dávalos, se refirió por Aries al pedido de audiencia que cursaron al gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, por la intención de reforma constitucional.

El objetivo, explicó Dávalos, es que “antes de presentar el proyecto de reforma tenga un contacto intenso con todos los sectores de la sociedad para tener una idea concreta de los distintos aspectos de las Constitución que merecen ser analizados”.

“La ley establece los términos en que se reúne la constituyente, es decir habilita ciertos aspectos de la reforma de la Constitución, pero no de toda. Hay que saber con exactitud cuáles son las partes que deben ser analizadas”, indicó el dirigente.

“Le estamos pidiendo que haga una gran consulta con centros vecinales, asociaciones de profesionales, empresarios, sindicatos y todos los sectores interesados en que Salta comience a ser nuevamente una república”, sostuvo Santos Jacinto Dávalos.


Unicameralidad

Consultado sobre las declaraciones del diputado provincial mandato cumplido Guillermo Martinelli, respecto de eliminar el Senado y establecer la unicameralidad en la reforma, Santos Jacinto Dávalos admitió que el FOCIS no tiene una posición al respecto, pero evaluó personalmente, y a modo de ejemplo, “cuando Juan Manuel Urtubey presentó el proyecto para que todos los que lo sucedan obligatoriamente nombren jueces de Corte de Justicia, el Senado lo aprobó y era una barbaridad jurídica, tanto que finalmente la retiró”.

martinelliMartinelli sobre la reforma de la Constitución: “Hay que eliminar el Senado de la Provincia”

“En el Senado no hay discusión política, hay un acatamiento unánime a los pedidos del gobernador”, aseveró el letrado.

Sin embargo dijo que en esta gestión la una discusión sobre la inmunidad de los ministros, le generó “una esperanza, como si fuera la luz al final del túnel”, porque se registraron cuatro votos en disidencia.

Reconoció también que “los lugares donde hay unicameralidad, se permite el desborde económico tremendo, como en Tucumán, donde cada legislador cuesta 50 millones de pesos anuales”.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail