El Gobierno endureció los controles a las importaciones

Eliminó un sistema que agilizaba el ingreso de productos alcanzados por licencias no automáticas y amplió la cantidad de bienes de consumo e insumos con esa protección comercial.

Argentina10/01/2020

importaciones

El Ministerio de Desarrollo Productivo endureció los controles a las importaciones de bienes de consumo e insumos para la producción, al eliminar un sistema automático que favorecía el rápido ingreso de algunos productos, indicaron fuentes oficiales.

Una resolución de la Secretaría de Industria de esa cartera dispuso cambios en la administración de las importaciones, con el fin de lograr "un procedimiento administrativo de mayor sencillez y transparencia posible".

En los hechos, la resolución endureció los controles y requisitos para tramitar licencias automáticas y licencias no automáticas, las herramientas de administración de comercio exterior que reconoce la Organización Mundial de Comercio (OMC).

De este modo, se redujo de 180 a 90 días corridos la validez de las licencias a partir de su aprobación y, a la vez, se admitirán prórrogas sólo a solicitud de los interesados con 15 días de antelación y "por razones fundadas.

El sistema de administración de comercio tenía un 87 por ciento de posiciones arancelarias con licencias automáticas (la mercadería entra sin mayores demoras al país) y un 13 por ciento de productos con licencias no automáticas (las importaciones deben esperar un plazo de hasta 60 días para poder ingresar), según fuentes oficiales.

Lo que ocurría, de acuerdo con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo, es que la gestión de Mauricio Macri había automatizado la aprobación de las LNA. Un "robot" aprobaba el ingreso de la mercadería en tres días de presentado el trámite.

Fuente: TN

Te puede interesar
Lo más visto
GszK9EeXoAAkjhu?format=jpg&name=large

Central Norte recibe a CADU en el Martearena

Deportes04/07/2025

Este domingo, desde las 17 horas, Central Norte recibirá a Defensores Unidos de Zárate (CADU) en el estadio Padre Ernesto Martearena, por una nueva fecha de la Primera Nacional. El equipo de Fornasari no tendría cambios y se destaca la vuelta del delantero Luciano "Pupi" Ferreyra.

Recibí información en tu mail