Sonia Escudero plantea que no debe haber una reforma constitucional exprés 

Política 06 de enero de 2020
La senadora nacional MC e integrante del Foro de Observancia por la Calidad Institucional de Salta, Sonia Escudero, habló por Aries sobre el anuncio del gobernador Sáenz de impulsar la reforma de la Constitución provincial en abril.
Sonia-Escudero

La dirigente afirmó que sí es momento de una reforma de la Carta Magna provincial, aunque planteó que “no debe haber una reforma exprés como la que se intentó hace poco y en la que las elites gobernantes buscaban reunirse repartir el poder”.

Indicó que la primera parte de la Constitución salteña de Derechos y Garantías ha quedado completamente antigua ya que hay normas que son de los años ochenta. “En la reforma de la Constitución nacional de 1994 se incorporaron los tratados internacionales de Derechos Humanos y deberían incorporarse a la Constitución de Salta porque pareciera que en Salta para algunos jueces no se aplican”, indicó.

Además, Escudero señaló que es necesario que la Constitución tenga una perspectiva de género que actualmente no tiene del mismo modo que la cuestión de preservación ambiental y los derechos de usuarios y consumidores.

“El Ente Regulador debería ser una institución que esté en la Constitución y que los directores no sean elegidos por el dedo del gobernador sino por concurso y que al menos un director sea representante de asociaciones de consumidores”, propuso Escudero.

Plantó que estos ejes son importante y van más allá del acortamiento de los mandatos electivos.

Te puede interesar