Advierten que la pirotecnia también provoca la huida de aves y el abandono de nidos

Salta 01 de enero de 2020
En el marco de la celebración de Año Nuevo, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, recomienda evitar el uso de pirotecnia ya que afecta la tasa de supervivencia de la fauna silvestre urbana.
nido-abandonado

Debido a la presencia de gran biodiversidad en zonas cercanas a las áreas urbanas, especialistas del organismo ambiental, detallaron algunas de las consecuencias que generan los estruendos en el comportamiento de los animales. Entre otros, puntualizaron en el estrés, miedo y ansiedad en la fauna, afectando el comportamiento normal en su ciclo reproductivo y alimenticio.

En el caso de las aves que se encuentran en periodo de nidación, el estrés provocado por los ruidos de la pirotecnia provoca la huida y abandono de los nidos y por tanto a los pichones; además suelen desorientarse en el vuelo y chocar contra edificios. Muchos otros animales como las comadrejas, murciélagos, lechuzas, entre otros, dejan los sitios de guarida o alimentación.  

Asimismo, el uso de estos artefactos puede ocasionar incendios forestales y su detonación libera sustancias perjudiciales para el Ambiente.

 

Te puede interesar