Poder Judicial: Nuevos juzgados y digitalización en las prioridades del presupuesto 2020

El vicepresidente segundo de la Corte de Justicia de Salta, Fabián Vittar, detalló que en las estimaciones para el presupuesto del próximo año, se priorizan dos puntos: la creación de nuevos juzgados y la informatización del Poder Judicial.

Judiciales 26/11/2019

ciudad judicial

Por Aries, Vittar detalló que en cuanto juzgados, buscan habilitar los del ámbito laboral que son los mismos desde 1984 y nunca más se aumento su número, mientras fue creciendo el nivel poblacional.

Respecto a la digitalización, aseguró que avanzan hacia la eliminación definitiva del expediente papel ya que todo será on-line y compraron el “Data Center”, cerebro que sostendrá la información del expediente digital.

Agregó que lo demás corresponde al número importante empleados judiciales.

“Es bastante austero el Poder Judicial. No representa ni el uno y medio del presupuesto general de la provincia”, aseguró Vittar.


Para el vicepresidente segundo del Alto Tribunal, la dinámica del proceso judicial se modifica, pero también señaló otros aspectos, como la lentitud de los juicios.

Lejos del proceso en donde las partes producen las pruebas, el juez resuelve en esa misma audiencia, consideró necesario la incorporación de la oralidad y modificación de códigos procesales.

“Cuando uno mira, y eso lo hacemos nosotros con mucha critica interna, porqué demoramos en los procesos, vemos que pasa eso: Se utilizan los términos de códigos procesales para que los tiempos demoren tanto”, afirmó.

Por esta razón, remarcó la necesidad de las modificaciones en códigos procesales, con términos acotados, con oralidad absoluta, y ahí “cuando los tiempo se acorten la eficiencia será otra”.

Consultado sobre los planteos que realizaría al gobernador electo, Gustavo Sáenz, Vittar manifestó que le explicaría que el presupuesto del Poder Judicial es bastante austero sobre recursos que son absolutamente necesarios para esta etapa de la justica.

Agregó que la manifestaría la intención de caminar “juntos a un sistema judicial distinto, que implica una atención con mayor eficiencia”.



 

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail