
La Justicia lo halló culpable de liderar una asociación ilícita que defraudó a más de 100 personas en la provincia. Es la segunda condena que recibe el empresario y coach, tras el fallo en Corrientes.
Por Aries, Carlos Saravia, abogado de los familiares de los brigadistas muertos en Guachipas, se mostró disconforme con el proceso de juicio, así como con la sentencia del caso ya que – sostuvo – si se estableció la indemnización por parte de la Provincia es porque se reconoce que hubo negligencia.
Judiciales08/11/2019
Luego de dos horas de alegatos, el juez Diego Rodríguez Pipino sentenció al Estado provincial al pago de $6.000.000 a la madre de uno de los brigadistas muertos en Guachipas y $9.000.000 a la pareja de otro.
En tanto, Víctor Ola Castro y Roberto Durnelli fueron absueltos, mientras que Víctor César Dagún – jefe del programa de Defensa del Ambiente cuando sucedieron las muertes – fue condenado a un año de prisión en suspenso.
“Creo que hoy hemos asestado otro golpe a una Justicia devaluada”, aseguró Carlos ‘Uluncha’ Saravia, abogado de las familias de los brigadistas. Y es que, consideró, todo el proceso de investigación y el juicio en sí estuvieron atravesados por irregularidades y dilaciones.
Para el letrado, la principal contradicción en el fallo es que se establezca la indemnización por parte de la Provincia pero, al mismo tiempo, se deslinde de responsabilidad a quienes desempeñaban cargos jerárquicos en el área.
“Ola Castro y Durnelli fueron un trípode jerárquico y responsables de las anomalías que significaron el envió de una falsa cuadrilla a Guachipas y que culminaron con cuatro muertes”, aseguró y definió: “Un poco de justicia no es suficiente, el resto del envase tiene mucho de impunidad”.
Explicó que la absolución de los ex funcionarios está fundada en el beneficio de la duda pero que, el juez, a la hora de argumentar el fallo, no se expidió sobre ello. De hecho, señaló Saravia, previamente, se hizo una selección de la prueba ya que nunca se acreditó que se haya cumplido el protocolo de actuación y que los brigadistas hayan tenido el equipo necesario para combatir el incendio.
“Al juez le quedó grande el juicio, sigue divorciando la Justicia de personas que buscaba un fallo que contemple la realidad”, sostuvo y adelantó – concluyendo - que está previsto un recurso de casación como próximo paso en el proceso.
La Justicia lo halló culpable de liderar una asociación ilícita que defraudó a más de 100 personas en la provincia. Es la segunda condena que recibe el empresario y coach, tras el fallo en Corrientes.
El ministerio que conduce Mario Lugones busca esclarecer el caso que ya causó 52 fallecimientos. Apunta a reforzar la intervención estatal ante un brote de alcance nacional.
El ex presidente fue citado para declarar nuevamente en la causa que investiga supuestas irregularidades en contrataciones durante su gestión.
En el juicio se probó que la primera asociación ilícita se dedicaba a realizar inteligencia ilegal, en clara violación a la Ley de Inteligencia Nacional.
El máximo tribunal penal evaluará si corresponde revocar el régimen actual o trasladar a la expresidenta a una unidad carcelaria.
El producto fue secuestrado sobre ruta nacional 16 por no poseer la documentación correspondiente. El hombre luego del secuestro, solicitó la devolución de las 50 bolsas, cada una con un peso de 10 kg,
Este domingo, desde las 17 horas, Central Norte recibirá a Defensores Unidos de Zárate (CADU) en el estadio Padre Ernesto Martearena, por una nueva fecha de la Primera Nacional. El equipo de Fornasari no tendría cambios y se destaca la vuelta del delantero Luciano "Pupi" Ferreyra.
La Capital salteña tendrá una jornada con cielo ligeramente nublado, temperaturas agradables y sin precipitaciones.
Dos incendios ocurridos el viernes en Catamarca terminaron en tragedia. En hechos separados, dos nenas de 2 y 3 años fallecieron atrapadas en sus casas.
Funcionarios participaron en los encuentros UITP SUMMIT 2025 y Move Londres con el objetivo de adquirir experiencias y herramientas de sostenibilidad e inclusión en la materia.
El nosocomio experimentó un hackeo en sus cuentas de redes sociales, distribuyendo contenido inapropiado, pero el problema ya está resuelto.