El Senado analiza el pliego que propone a un fiscal denunciado por violencia de género

Salta 10 de octubre de 2019
El Poder Ejecutivo envió recientemente al Senado provincial nueve pliegos solicitando acuerdos para la designación de cinco jueces, tres fiscales y una asesora de incapaces.
violencia de genero

Entre ellos, se encuentra el de Juan Marcos Ezequiel Molinati, para quien el gobernador Urtubey solicitó el acuerdo para designarlo en el cargo de Fiscal Penal del distrito judicial Centro.

En diálogo con Aries, el senador provincial Guillermo Durand Cornejo indicó que “ya tenía información” de los antecedentes de Molinati –denunciado en 2011 y 2017 por violencia de género- y señaló: “voy a obrar en consecuencia, no será la primera vez que objete a algunos de los propuestos desde el Ejecutivo”.

Desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, se indicó que una vez que la Comisión de Justicia exponga los pliegos para avales o impugnaciones de la ciudadanía, harán una presentación.

El mencionado organismo sustentará su presentación en una de sus recomendaciones que plantea “como requisito para acceder y/o permanecer en cargos públicos en carácter de funcionario público, sea mediante elección, designación, nombramiento o contratación, no debe registrar antecedentes de violencia familiar, de género o contra las mujeres, en todos sus tipos y modalidades”.

Molinati fue denunciado por su pareja en 2011 por amenazas de muerte y maltrato y luego en 2017, por otra pareja por lesiones y amenazas.

Por su parte, el senador Durand Cornejo manifestó que “así como el Consejo de la Magistratura ha cambiado radicalmente el filtro para evaluar a futuros jueces o fiscales, desde el Senado no va a ser menos. Es fundamental endurecer y levantar la vara porque necesitamos a los mejores”.

“Entiendo que el magistrado tiene que ser alguien muy capacitado, lo que hemos visto en las últimas semanas en el Consejo de la Magistratura donde aspirantes que ya son jueces o fiscales reprueban, es un llamado de atención muy fuerte”, añadió el senador capitalino.



Te puede interesar