
La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.


Con la mirada puesta en el 10 de diciembre, el oficialismo facilita la sanción de una ley de emergencia alimentaria. Una batería de variadas medidas que se van sumando paulatinamente, apunta a lograr un clima social que permita una civilizada transferencia del poder.
Opinión12/09/2019
Las calles se han convertido en el escenario más activo de una campaña electoral contra el gobierno de Cambiemos pero todo parece indicar que también ejerce presión sobre los anuncios para una próxima gestión de la oposición, encarnada en el Frente de Todos. Tal circunstancia está imponiendo la impronta de su campaña, llevando a su candidato presidencial a los lugares del país menos conflictivos.
Alberto Fernández desembarcó ayer en Tucumán, con una agenda ambiciosa respecto de transmitir certezas al electorado sobre la ejecución de un programa de gobierno que supere el ajuste que pagan las franjas media y baja de la población. Su mensaje en esta plaza no le exigió demasiada complejidad, tratándose de una región que se esperanzó con el Plan Belgrano y al cabo de su ejecución sigue con los guarismos más negativos en materia social y económica. Puede referirse sin pudor ni culpas al norte argentino como una región rica en cultura y en calidad de su gente. De allí que le alcanzó con ratificar que no es posible seguir creyendo que haya argentinos de primera y segunda. Fernández apenas prometió que la Argentina del norte se va a desarrollar como toda la Argentina.
El fondo de la cuestión no pasa por las provincias periféricas sino por el endeudamiento, el mercado y la inflación. Y eso el candidato peronista lo dejó en claro ante sus interlocutores, los gobernadores del mismo palo electos o reelectos. Viene diciendo que si llega al gobierno tiene seis prioridades, similares a las impuestas en 2003 por su inspirador, el ex presidente Néstor Kirchner. Se trata de alcanzar el equilibrio fiscal, ya que entiende que la gestión de Mauricio Macri no cerrará con ese logro; también pretende lograr el superávit comercial, que el actual gobierno ya lo está mostrando. Alberto Fernández se manifestó dispuesto a favorecer la acumulación de reservas, que la actual política monetaria no puede sostener y alcanzar un dólar competitivo, cuyo nivel es una incógnita.
Ese conjunto de medidas virtuosas debiera concurrir a la reducción de la inflación. Esta tarea, junto al desendeudamiento, ocupará los afanes de un gobierno peronista pero debe ser la obsesión de cualquier otro, incluso si el actual presidente lograra una improbable reelección. Eso quedará demostrado en los debates presidenciales, que en 30 días más se realizarán para ayudar a una decisión que parece darse por asumida.
Hasta ese momento, deben estar definidos programas de gobierno de efectivo cumplimiento. Una promesa como la de Pobreza Cero, que fue vertebral en 2015, no prosperaría en un 2019 convulsionado, con mayor presencia en la calle de los sectores excluidos. Los problemas actuales no son peores que los que se encontró el gobierno de Cambiemos pero suma una disgregación social que la puja distributiva ha profundizado. De allí la dificultad de encontrar un interlocutor en la representación de los trabajadores y la voluntad en el sector empresario de ceder para llegar a un pacto social.
Para Salta, la única certeza que dejó la visita del candidato Fernández al norte, es que en la interna de las PASO provinciales tiene su elegido. El 6 de octubre se tomará el peso de su dominio.
Salta, 12 de septiembre de 2019

La semana cierra con gobiernos expectantes por situaciones que tendrán fuerte impacto en el devenir del país.

La suspensión de la aplicación de una nueva metodología para medir la inflación no sólo impactó en la conducción del INDEC.

Febrero avanza con decisiones normativas muy relevantes, aunque no todas tuvieron repercusión masiva. Una de ellas es la reglamentación del derecho de acceso a la información pública, cuestión trascendente para facilitar la participación social en la gestión pública, como un recurso para asegurar su transparencia.

Aunque no se nota, está vigente el período extraordinario de sesiones del Congreso de la Nación. Una fecha clave es la del 10 de febrero, si el oficialismo logra abrir el Senado para tratar el proyecto de modernización laboral.

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

La plataforma Reental vendió en tiempo récord un proyecto inmobiliario digital en San Lorenzo Chico. La operación superó los USD 1,3 millones y marcó un hito para Salta.

En una ceremonia de gran relevancia histórica y política, el presidente Javier Milei encabezará este sábado a las 19:00 el acto central por el aniversario del Combate de San Lorenzo.

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) difundió los nuevos valores del Impuesto a las Ganancias que regirán durante el primer semestre de 2026.

Todos los focos estarán puestos en Gonzalo "Pity" Martínez, el héroe de Madrid, quien regresa a Núñez tras un debut soñado en Victoria y con una frase contundente: "Defenderé estos colores a muerte".

A través de la resolución conjunta 1/2026, los Ministerios de Economía y Defensa oficializaron la nueva escala salarial para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía de Establecimientos Navales.