
El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.


Un país atravesado por un proceso electoral altamente confrontativo no excluye a la Provincia, que superpone su propia elección para la integración de nuevos gobiernos. Pocas son las actividades institucionales que no son rozadas por el clima que generan los comicios pero especialmente se ata a ellos la evolución de una situación económica que bordea el precipicio. Pero el debate que motiva en general ocupa la centralidad de la política.
Opinión28/08/2019
Entre productores que ofrecen estímulos dinerarios a sus trabajadores para asegurar el triunfo de un sector o empresarios que condicionan inversiones a la derrota de ese mismo grupo, pareciera que se han abandonado las formas tradicionales de captar la voluntad del electorado. También el cepo que se está tendiendo en torno de los movimientos de un candidato, de cuya opinión depende el humor de los mercados. Es que, como explicara ayer un veterano dirigente político, las primarias creadas para ordenar las listas de candidatos han devenido en un sistema eleccionario, como consecuencia de la degradación de los partidos políticos.
En ese contexto, cabe destacar el papel que está desempeñando la Cámara de Diputados de la Provincia. Se está fortaleciendo como un ámbito de excelencia para el debate político, en el que los excesos se controlan para mantenerlo en niveles de civilizada convivencia de líneas de pensamientos contrapuestas. También sirve para la exposición de la realidad de todo el territorio, aun la que vive la población de lugares recónditos.
Y mientras permite que los representantes del pueblo discutan desde distintos posicionamientos ideológicos, también asegura el tratamiento legislativo de iniciativas que concurren a la solución de distintas problemáticas. En su última sesión, por ejemplo, dio sanción definitiva a un proyecto de ley para resolver el vacío generado en la falta de designación de los Jueces de Ejecución y Detenidos de los Distritos Judiciales Orán y Tartagal y hasta tanto el Ejecutivo cumpla con los trámites correspondientes. Así, los diputados pusieron a cubierto los derechos humanos de quienes delinquen y están pagando su deuda con la sociedad. El cuerpo también avanzó en iniciativas que no encierran el riesgo de empantanarse en una discusión de tono electoral, como la creación de un Fondo Fiduciario Público brindar asistencia directa a las víctimas del delito de trata y del Órgano de Revisión con el objeto de proteger los derechos humanos en Salud Mental, en el ámbito de la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público.
El avance es posible pese a que en un mismo espacio físico e institucional se expresa un abigarrado mapa político que describió con precisión en su intervención el propio Presidente de la Cámara de Diputados. El legislador destacó que en Salta, con un millón de habitantes, haya 90 expresiones políticas ideológicas diferentes, que se manifiestan en divisiones que en esta oportunidad alcanzaron incluso a la disciplinada izquierda trotskista.
Ese panorama es el que deberá interpretar el ciudadano a la hora de ejercer su derecho –y deber- de elegir la propuesta que lleve a la conducción política de la Provincia y de cada Municipio a grupos dirigentes que están diseñado un paquete de políticas públicas para resolver los problemas que agobian a la población. Tal es la tarea que se debe encarar al momento de elegir a gobernantes y legisladores.
Salta, 28 de agosto de 2019

El Gobierno provincial enfrenta un escenario económico y social complejo, con impacto en la agenda festiva, una temporada turística moderada y tensiones con sectores laborales.

El sistema sanitario provincial atraviesa un déficit estructural que se agravó con la atención creciente de pacientes con cobertura de obras sociales o de medicina prepaga, que ya no pueden afrontar los costos de las prestaciones privadas. Es una situación que no ocurre solo en Salta y lo ha reconocido la Unión Argentina de Salud, que salió a explicar una situación muy compleja.

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

En un partido marcado por la intensidad y las polémicas, Rosario Central y River empataron 0-0 por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026.
Líderes y exmandatarios de América Latina y Estados Unidos felicitaron a la presidenta electa y destacaron el respaldo popular y su agenda regional.

El gremio docente cuestionó la decisión del Gobierno provincial de no renovar la CTD en 2026 y adelantó que insistirá con el reclamo en las paritarias de febrero.

El intendente Emiliano Durand difundió un video tras un cruce con un motociclista que circulaba por la ciclovía. El infractor fue sancionado por el Municipio.

El periodista de Cafayate reclamó acceso a datos oficiales y documentación sobre el uso de los recursos del festival más convocante del Valle Calchaquí.