Piden que la lengua Wichí sea declarada lengua oficial de la provincia

El diputado provincial Ramón “Rana” Villa, aseguró que el proyecto presentado para que la lengua Wichí sea declarada “lengua oficial” busca defender la cultura y avanzar en el reconocimiento de la pluriculturalidad de Salta.

Sociedad 07/05/2019

Por Aries, Villa explicó que según los especialistas a los que consultaron para elaborar la propuesta “cada dos o tres meses se pierde una lengua en el mundo” lo que representa una pérdida para la humanidad toda.

Aseguró que esta iniciativa viene a defender una cultura, y la muerte de una lengua “es la muerte de una cultura”.

El legislador de Rivadavia, explicó que en su departamento muchos chicos que hablan Wichí en las escuelas sufren bullyng por partes de criollos que se les burlan por utilizar su idioma.

Para Villa, este reconocimiento que también se debe dar con otra lenguas, ayudará en todos los aspectos, como acceso a servicios, justicia, seguridad.

“Fundamentalmente al ser oficial una lengua, tendrá el acompañamiento del estado y gobierno para que no desaparezca”, argumentó.

Finalmente dijo que Salta es una provincial pluricultural, algo que no cuesta reconocer a varios, pero este proyecto viene a allanar ese camino de concientización.



Te puede interesar
alerta-metereologica_0jpg

Salta, en alerta meteorológica amarilla por tormentas

Sociedad 18/03/2024

El meteorólogo Edgardo Escobar informó – por Aries – que el Valle de Lerma ingresó en alerta amarilla por tormentas desde hora 18 hasta la medianoche. Adelantó, además, que se espera un marcado descenso de la temperatura para el día jueves.

Lo más visto

Recibí información en tu mail