Para Escudero, Urtubey busca garantizarse impunidad con un enroque sin ética política

La senadora nacional mandato cumplido, Sonia Margarita Escudero, consideró que el gobernador Urtubey busca garantizarse impunidad a través del “enroque” por el cual propone como juez de la Corte de Justicia de Salta a Pablo López Viñals y para la Procuración General a Abel Cornejo.

Política 24/04/2019

08-03-19-urtubey- anuncio
08-03-19-urtubey- anuncio

Por Aries, Escudero señaló que este cuestionado “enroque” se produce meses antes del vencimiento del mandato de tres miembros de la Corte de Justicia de Salta y permite al mandatario provincial en retirada, designar a cuatro miemros del Alto Tribunal de Justicia y al Procurador General.

“Es una cuestión de falta de ética política”, señala la integrante del FOCIS (Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta), sobre un hecho que consiste en “forzar a las instituciones” para “perpetuarse en el cargo y es obviamente una acción de poder del gobernador saliente”.

Para Escudero, los salteños debemos madurar ante este tipo de situaciones para que de cara a una reforma constitucional se avance hacia un sistema que “no sea fácilmente burlado como este caso”.

La exlegisladora nacional centró la atención en el Senado de la Provincia, cuerpo que deberá brindar el acuerdo a las postulaciones realizadas por Urtubey, pero que duda que avance en sentido contrario porque “esta maniobra” se da en un momento preelectoral en el que varios de los legisladores deben renovar sus bancas.

“Será difícil para muchos de ellos oponerse a una orden del Gobernador”, manifiesta Escudero.

Lejos del respeto institucional que Urtubey manifiesta en sus exposiciones públicas, este tipo de situaciones son “un manotazo de ahogado para ver cómo dejo cubierto los cargos, especialmente los que tiene la responsabilidad de investigarlo cuando ya no esté en funciones”.

Escudero no dudó en sostener que el mandatario salteño busca impunidad tanto en la Corte de Justicia de Salta como en la Procuración General que tiene bajo su responsabilidad las actuaciones de los fiscales.

Por último, advirtió que esto deja ver que otro punto para abordar en una eventual reforma constitucional es la aptitudes para ser juez de la Corte de Salta, porque Urtubey “nombró sus amigos”, cuando se deberían requerir una formación de excelencia jurídica, comportamiento ético y una independencia del Poder que lo está proponiendo.



Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail