Panaderos: agobiados por la crisis piden más controles y temen un faltante de harina

El empresario y referente de la Cámara de Panaderos de Salta, Hugo De la Merced, aseguró que en el sector siguen sin respuesta por parte del Gobierno nacional a los problemas que afectan al sector y temen que la crisis se agrave por un posible faltante de harina.

Salta 29/01/2019

pan
pan

Por Aries, De la Merced lamentó no haber tenido respuesta alguna por parte de autoridades nacionales a pedidos de ayuda ante la crisis, sobre todo en puntos específicos como el valor del trigo y las elevadas tarifas de los servicios.

Por el momento solo mantuvieron una reunión con la ministra de Trabajo, Producción y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, quien ofreció soluciones al alcance de su área, como la moratoria sin intereses de Rentas y aumento a controles contra panaderías clandestinas.

Ante la respuesta de autoridades provinciales de la Secretaría de Trabajo explicando que no puede realizar controles a panaderías clandestinas porque tienen la imposibilidad de ingresar, De la Merced solicitó que se aplique sobre la vía pública porque el pan que se elabora tiene que salir a comercializarse.

“Es un tema de voluntad”, consideró el empresario del sector, y agregó que ante autoridades del gobierno salteño y municipal pusieron a disposición el listado de las ilegales que en Salta hoy alcanzan las 400, mientras las asociadas a la Cámara solo son 300.

“Los que estamos cumpliendo con las reglas, nos sentimos solos. Todas las semanas tenemos controles de la Secretaría de Trabajo, Municipalidad, Bromatología, y a los que están fuera de la ley no los controla nadie y no aportan al fisco”, manifestó preocupado De la Merced.

Aseguró que desde la Cámara llegaron a proponerle a las autoridades que la institución les abonaría la nafta de los vehículos para que salgan los inspectores a realizar controles, pero no obtuvieron respuesta.

La preocupación entre panaderos, se incrementa  porque productores anunciaron de manera informal que la cosecha de trigo de este año fue record, alcanzando 19 millones de tonelada.

Detalló que la mayoría se está exportando, y si esto sigue así vamos a tener un problema porque no solo no es de buena calidad sino que además al exportarse la mayoría se podría registrar faltante de harina para consumo interno.

Esta situación viven los panaderos que registraron el año pasado en Salta el cierre de 30 empresas, mientras que a nivel país alcanzan las mil.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail