Un Fiscal analizó los delitos conexos de la trata de personas

El titular de la fiscalía especializada en delitos conexos a la trata de personas de la provincia de Buenos Aires, Gonzalo Acosta, abordó el tema "Delitos conexos, pornografía infantil y grooming" en el décimo aniversario de la creación de la oficina de rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata de personas.

Judiciales 14/11/2018 Sebastián Cardozo Sebastián Cardozo

20181114_173936

En dialogo con Aries, Gonzalo Acosta explicó que los delitos conexos a la trata de personas pueden ser particularmente la promoción y facilitación de la prostitución como también, la explotación económica de la prostitución ajena. “Todo depende de cómo lo encara el fiscal pero entiendo que esos son los delitos conexos de la trata de personas”, indicó.

Según el especialista, la tecnología avanzó mucho para investigar estos delitos. “Estamos detrás del problema y tratamos de investigar de la mejor manera posible. Lo que está en boga es el grooming,  sexting, doxing, que si bien, algunos no tienen sanción del Senado, a la larga van a ser tipificados como delitos a trasvés del legislador”, aseguró.

De todas formas, Acosta dijo que todavía faltan herramientas para poder investigar fehacientemente el delito, sin perjuicio de la labor de la policía, es necesario dar pronta respuesta a la sociedad.

El fiscal explicó que antes estos delitos quedaban dentro del seno familiar y nadie sabía lo que ocurría. “De alguna manera todo quedaba oculto y no salía a la luz. Es difícil de probar legalmente el delito de corrupción de menores, esto implica que corrompieron al menor en su libertad sexual, y en muchos casos queda en abuso sexual simple o carnal”, expresó.

Finalmente, Acosta manifestó que la única prueba que tiene la justicia en estos casos es los dichos de la víctima que deben ser acompañados por la manifestación de un psicólogo, en una Cámara Gesell, si es menor y eso conlleva a una determinación de una responsabilidad penal de quien fuera sindicado como autor del hecho.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail