Condenaron al falso abogado Marcelo D’Alessio por espionaje ilegal y extorsión

En el juicio se probó que la primera asociación ilícita se dedicaba a realizar inteligencia ilegal, en clara violación a la Ley de Inteligencia Nacional.

Judiciales04/07/2025Ivana ChañiIvana Chañi

PTQVO64DG5B2RFFCWKN6VNNF7Y

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) N° 8 condenó este jueves al falso abogado Marcelo Sebastián D’Alessio a 13 años y medio de prisión por haber integrado dos asociaciones ilícitas que realizaban espionaje, extorsiones y lavado de activos por sumas millonarias.

También fueron condenados otros cinco imputados, entre ellos dos exagentes de inteligencia, a penas de entre nueve años de prisión efectiva y tres años en suspenso, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

El inicio de la investigación

El caso que dio origen a esta investigación fue el que involucró al empresario Pedro Etchebest. Según lo acreditado, la organización que integraba D’Alessio le requirió en 2019 300 mil dólares a cambio de no quedar involucrado en la causa conocida públicamente como “Cuadernos”.

En este caso, para concretar su extorsión a la víctima, D’Alessio y la organización alegaban tener vínculo con funcionarios judiciales.

Las maniobras intimidatorias hicieron que Etchebest entregue 14.700 dólares en dos locales gastrónomos en la ciudad de Buenos Aires, suma (o su equivalente en moneda nacional).

Espionaje ilegal y extorsión

En el juicio se probó que la primera asociación ilícita se dedicaba a realizar inteligencia ilegal, en clara violación a la Ley de Inteligencia Nacional.

Las maniobras criminales consistían, en la mayoría de los casos, en la obtención, producción y/o almacenamiento de información sobre la vida de diversas personas, a través de fuentes públicas y abiertas como de bases datos de acceso restringido que franqueaban gracias a la colaboración de agentes estatales de diversas reparticiones.

Luego utilizaban la información recabada con diversos fines. En algunos casos, para intimidar a las personas espiadas a fin de exigirles sumas de dinero, bajo la amenaza de ejercer influencia sobre causas judiciales y/o sobre medios de comunicación para instalar un relato que pudiese perjudicarlas o favorecerlas en aquellos procesos.

Para alcanzar sus propósitos, la organización mantenía una red de vínculos con funcionarios del Poder Judicial, del MPF y de las fuerzas de seguridad, así como con periodistas y empresarios. Muchas veces ostentaban esos contactos frente a las víctimas como mecanismo de credibilidad sobre su capacidad de daño y/o influencia.

Mediante esa misma modalidad y con D’Alessio como conductor de las maniobras, el tribunal dio por acreditados trece casos que incluyeron la comisión de diversos delitos (inteligencia ilegal, extorsiones, coacción y tenencia ilegal de arma de guerra, entre otros).

Condenas

En el juicio, que se prolongó a lo largo de un año y diez meses, intervinieron el titular de la Fiscalía General Nº 8 ante los TOCF de la Capital Federal, Marcelo Colombo, y el auxiliar fiscal Miguel Yivoff. El tribunal estuvo integrado por las juezas Sabrina Namer (presidenta) y Gabriela López Iñiguez y el juez Nicolás Toselli.

En sintonía con el pedido del MPF, el TOCF 8 condenó al principal imputado, D’Alessio por asociación ilícita (miembro) y violación a la Ley de Inteligencia Nacional (participe primario). Además, como miembro de otra asociación ilícita conformada para realizar maniobras de lavados de activo de origen ilícito; extorsión (coautor); cuatro hechos reiterados de extorsión (en grado de tentativa); coacción (coautor) y tenencia ilegal de armas de guerra.

Por el único delito por el que el falso abogado fue absuelto, fue el de encubrimiento, por prescripción de la acción penal. D’Alessio, para quien la fiscalía había pedido una pena de 15 años de prisión y que se encuentra detenido en el Complejo Penitenciario Fedeal I de Ezeiza, ya había sido condenado en 2021 por el TOCF N° 2 de Buenos Aires, a cuatro años por tentativa de extorsión en perjuicio del empresario Gabriel Traficante.

En tanto, los exagentes de inteligencia R.O.B y R.H.B. (sus identidades están resguardadas por la Ley de Inteligencia), recibieron penas de nueve años y seis meses y seis años de prisión, respectivamente. Ambos fueron considerados coautores penalmente responsables del delito asociación ilícita en calidad de miembros y de violación de la Ley de Inteligencia Nacional, en calidad de autores.

Además, a R.O.B se lo condenó como miembro de la segunda asociación ilícita conformada para realizar maniobras de lavado, por extorsión y coacción, y a R.H.B se le probó extorsión en grado de tentativa reiterado.

A su vez, el licenciado en Sistemas Pablo Leonardo Bloise (58), el comerciante Marcelo Patricio González Carthy de Gorriti (60) y el empresario Aldo Eduardo Sánchez (54) recibieron tres años de prisión en suspenso por asociación ilícita conformada para realizar maniobras de lavados de activo de origen ilícito.

Por último, resultaron absueltos el excomisario de la Policía bonaerense Aníbal Degastaldi (70), el oficial de la Prefectura Naval Argentina Franco Leandro Pini (45) y el boxeador Mariano Rubén Díaz (43).

Con información de La Voz

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail