
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Todo el país se sacudió en las últimas jornadas en torno a la decisión del Ejecutivo Nacional de establecer una compensación a las empresas distribuidoras por la devaluación del peso y el consiguiente encarecimiento del gas cotizado en dólares. El resultado fue la judicialización de la medida, expresada en una denuncia penal contra el funcionario que suscribe la resolución pertinente y una catarata de amparos presentados desde Jujuy a la Patagonia.
Opinión09/10/2018Con excepción del propio Secretario de Energía, obligado a fundar la decisión, esta vez el Gobierno de Cambiemos no logró ningún apoyo, ni siquiera de sus referentes más destacados. “No es lo que acordamos”, dijo resentido el gobernador jujeño –el radical Gerardo Morales- dispuesto a defender a la base electoral de la alianza: la clase media. En una toma de posición netamente política, entendió que hacia abajo, otros afectados tienen el blindaje de la tarifa social.
El fiscal federal Guillermo Marijuan, de indiscutido prestigio por su lucha contra la corrupción sin alineamientos políticos, tomó el camino de la denuncia contra Javier Iguacel, por presunto abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público y solicitó una medida cautelar para suspender el pago extra que regirá desde el 1 de enero de 2019, en forma retroactiva y en 24 cuotas con interés.
El Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, que viene frenando las embestidas tarifarias del gobierno macrista, se puso de inmediato en movimiento, interponiendo una acción de amparo colectivo de alcance nacional, basándose en la inconstitucionalidad y nulidad de la polémica Resolución 20. Simultáneamente y en la misma línea se repitió la acción en juzgados federales de cada punto cardinal del país.
Salta no fue la excepción y hacia la Justicia Federal con asiento en Capital fueron Santiago Manuel Godoy, presidente de la Cámara de Diputados de Salta y el legislador nacional Javier David y otros sectores, como ONG defensoras de derechos de consumidores mientras que la comisionada a cargo de la Defensoría del Pueblo de la Capital se sumó una presentación que realizaron sus pares de todo el territorio. Se espera a medida que vayan sesionando, el pronunciamiento político de cada cuerpo legislativo.
En más de 20 carillas, la presentación de los diputados salteños no deja resquicio sin escrudiñar al momento de solicitar que se declare la ilegalidad y nulidad de la Resolución 20 por ser manifiestamente arbitraria, vulnerar la Constitución Nacional y poner en riesgo la seguridad jurídica, el patrimonio e intereses económicos de los usuarios. También requiere que la sentencia a dictarse tenga efectos expansivos – erga omnes - para todos los usuarios y consumidores del servicio de gas afectados
En el Congreso de la Nación también hay salteños sumados a la guerra declarada contra el plus que se pretende cobrar en la prestación del servicio de gas. Un proyecto del interbloque Argentina Federal fue firmado por su jefe, Pablo Kosiner, quien cuestionó que el Gobierno haya dolarizado las tarifas, después devaluado, haya elevado la tasa de interés a niveles nunca vistos y ahora traslada sus efectos a los usuarios. En ese ámbito y ante ese cuadro ni los oficialistas se atrevieron a dar explicaciones; por el contrario, hubo voces críticas.
Esta unidad de acción pone de relieve la torpeza de un gobierno que no ha encontrado la senda para solucionar los problemas del país. Y padece de insensibilidad social.
Salta, 09 de octubre de 2018
Tal como venimos insistiendo desde hace tiempo en estas columnas, en momentos de crisis la centralidad de la política pasa por el Congreso de la Nación. Allí se debate el presente y el futuro de la Argentina.
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.
El presidente del Comité de Prevención de la Tortura señaló que celdas saturadas y falta de recursos generan riesgos para internos y personal policial.
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica destacaron que las conexiones a Florianópolis y Panamá abren oportunidades para atraer visitantes extranjeros.
Los gremios del PAMI resolvieron un plan de lucha con quites de colaboración en todo el país, en reclamo de paritarias y salarios dignos.