
Centros vecinales y el Tribunal de Faltas, los temas que aborda la Convención Municipal

La Comisión Orgánica de la Convención Municipal, encargada de abordar los asuntos institucionales del municipio, avanza en el tratamiento de temas centrales como los centros vecinales y el funcionamiento del Tribunal de Faltas, en el marco de un cronograma con plazos definidos.
En ‘Hablemos de política’, por Aries, la vicepresidenta de la comisión, Carina Iradi, explicó que el trabajo se desarrolla a partir de una calendarización propuesta por La Libertad Avanza, que ordena el tratamiento de los distintos ejes. “Hoy nos tocó trabajar en lo que hace a los centros vecinales y el Tribunal de Faltas, tratando de consensuar algunos puntos”, señaló.
En ese sentido, remarcó que la Convención actúa como un poder constituyente derivado, lo que habilita a introducir modificaciones en la organización y el funcionamiento de ciertas instituciones. “En el caso del Tribunal de Faltas, estamos habilitados a revisar su estructura, y en centros vecinales también tenemos artículos para trabajar”, detalló.
Uno de los desafíos más importantes aparece en torno a la situación de los centros vecinales, donde —según indicó Iradi— existen múltiples complejidades vinculadas a su regularización. En ese punto, destacó el aporte del convencional Madile, quien viene trabajando de cerca con estas organizaciones territoriales.
Además, la comisión analiza la figura de los Consejos de Vecinos como una herramienta para ampliar la participación ciudadana. “Hemos tomado una posición clara: entendemos que hay que habilitar la participación, porque muchos vecinos no se sienten representados por sus centros vecinales”, afirmó.
La propuesta apunta a generar mecanismos que permitan una mayor inclusión y representación real de las demandas barriales. “Estamos presentando algo innovador que tiene que ver con la participación del vecino”, sostuvo.
Con plazos perentorios para cada comisión, el trabajo avanza con el objetivo de cumplir los tiempos establecidos y lograr acuerdos que impacten en el funcionamiento institucional del municipio y en la vida cotidiana de los ciudadanos.


La Policía de Salta homenajeará al personal caído en servicio y a fallecidos por COVID

Día del Empleado de Comercio: qué pasa este lunes en Salta y cuánto cobran quienes trabajen

Sueldos estatales en Salta: el pago comenzará el miércoles 30 y terminará el viernes

Descacharrado contra el dengue: este lunes el operativo llegará a barrio Vicente Solá

Domingo caluroso en Salta y cambio brusco: el lunes llegan tormentas y baja la temperatura
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2026/09/626420.jpg)
Electrolux y Whirlpool dejaron de fabricar en el país y crece el peso de los importados

La Policía de Salta homenajeará al personal caído en servicio y a fallecidos por COVID


