Dirigente del Partido Obrero advirtió sobre operativos policiales irregulares, hacinamiento en comisarías y cárceles, y apuntó contra el Ejecutivo y la Justicia provincial por no intervenir.
Bullrich dijo que va a estudiar la transparencia de la AFA desde el Senado
La hasta ahora ministra de Seguridad aseguró que en la asociación “hay muchas irregularidades”; sus declaraciones llegan tras la sanción a Estudiantes por el espaldazo a Rosario Central, que recibió el título por parte de “Chiqui” Tapia.
Política28/11/2025
La ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich, dijo este viernes que quiere estudiar la transparencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a Claudio “Chiqui” Tapia como senadora, cargo para el que jurará hoy y que asumirá el 10 de diciembre. Sus declaraciones llegan tras la sanción a Estudiantes por el espaldazo a Rosario Central, que recibió un título que no se esperaba por parte del líder de la entidad.
Ya en medio de la polémica y las críticas al titular de la AFA, Bullrich aseguró: “Yo lo digo como senadora. Yo lo estuve estudiando. La AFA es una asociación sin fines de lucro que tiene el monopolio de todo. ¿Por qué tiene el monopolio de todo? ¿Cómo es la democracia interna? ¿Cómo es el sistema de elección? Acá hay muchas irregularidades y yo me voy a concentrar en el Senado para estudiar la transparencia de una asociación que no es cualquier asociación, es la AFA".
Al ser consultada sobre si quisiera que se intervenga el organismo que conduce Tapia, la futura senadora aclaró: “No lo puedo decir porque no lo hemos hablado. Lo estoy estudiando desde la perspectiva legal porque hoy juro. Entonces, voy a tener la posibilidad de que en la Argentina pensemos en la transparencia. Muchas veces pensamos que las instituciones son los tres poderes, pero hay muchas instituciones en la Argentina que se mueven como si nada hubiera cambiado. Y las cosas se están cambiando”.
En diálogo con radio Mitre, la ministra saliente apuntó, tal como hizo el jueves por la noche en sus redes sociales, directamente contra “Chiqui” Tapia. “La AFA viene marcha atrás, en la discrecionalidad total, lleno de figurones alrededor de Tapia y veremos qué pasa con él, digamos, con fortunas millonarias”, dijo.
Y luego sumó sobre el título a Central y los supuestos beneficios a Barracas: “No puede ser que todos saben que hay hijos y clubes que están acomodados, estadios que están acomodados. Hay un montón de irregularidades que son vox populi. Esta cosa de atar a los clubes, de darle determinado beneficio, discrecionalidad...acá los clubes más chicos están atados a la discrecionalidad de la AFA”.
En otro tramo de la entrevista, Bullrich insistió en que quiere que se “termine esta discrecionalidad y incumplimiento de la ley”, ya que “muchos se quedan callados porque quizás le tienen miedo a Tapia”. Fue así que mencionó el caso de Estudiantes. “Por ponerse de espaldas le metieron una sanción como si fuera que hubieran asesinado a alguien. Realmente, una cosa increíble. Estamos analizando cómo se hace para cambiar esta institución retrógrada donde los dirigentes se hacen ricos y los clubes tienen que andar mendigando”, analizó.
La reacción de la ministra se produjo después de que el Tribunal de Disciplina de la AFA anunciara la sanción para Estudiantes por el “espaldazo”. El ‘Pincha’ visitó a Rosario Central, que acababa de salir campeón de un torneo inventado por Tapia días atrás, y la entidad madre del fútbol argentino lo obligó a realizarle un pasillo de reconocimiento, el cual fue anunciado como una ley antes del cruce. Tras ello, desde el club platense se negaron y los jugadores se dieron vuelta cuando el ‘Canalla’ ingresó al campo de juego.
La reacción de los jugadores de Estudiantes generó que cinco días después la AFA dictara una sanción: el tribunal suspendió al presidente del club, Juan Sebastián Verón, por seis meses y todos los futbolistas que protagonizaron el acto fueron castigados con dos fechas de suspensión.
La Nación

Acuerdo minero Salta-Catamarca: especialista dice que va en contra de la “soberanía salteña”
El geólogo y exsecretario de Minería de la Provincia criticó el protocolo de trabajo conjunto entre Salta y Catamarca y aseguró que cualquier acuerdo “va en contra de los intereses salteños”.

La expresidenta y titular del PJ criticó los cambios en el esquema del dólar, apuntó contra el Gobierno de Javier Milei por la falta de consumo y advirtió que la Inversión Extranjera Directa es negativa por primera vez desde 2003.

La Cámara de Diputados sesiona este miércoles para tratar el proyecto de Inocencia Fiscal tras lograr un dictamen de mayoría con 44 firmas.

El Senado de la Nación abre este miércoles a las 11 el debate en plenario de comisiones sobre el proyecto de reforma laboral. Con una mayoría circunstancial de 44 senadores.

Para Camacho, la reaparición de Bettina Romero tiene “algo de despecho”
El jefe de Gabinete de la Provincia se refirió al regreso público de la exintendenta de Salta y al cruce político con el actual intendente capitalino. Consideró que se trata de disputas territoriales que no deberían marcar la agenda.

Bruno Cabral, el joven delantero de River Plate de tan solo 15 años (categoría 2010), se consagró como la máxima figura de la Messi Cup 2025.

La conductora de Masterchef Celebrity prestó declaración ante el fiscal en una investigación que involucra un fraude superior a tres millones de dólares y afecta a varias figuras del espectáculo y la política.

La CONMEBOL publicó el Ranking de Clubes 2026 tras el cierre de la temporada 2025, con Palmeiras y Flamengo en la cima. River Plate se mantiene como el mejor equipo argentino en el tercer puesto, seguido por Boca Juniors.

El 16 de diciembre de 1997, la emisión del capítulo 38 de Pokémon causó una crisis sanitaria sin precedentes en Japón al provocar ataques de epilepsia fotosensitiva en más de 700 niños.

El choque entre un camión y un colectivo en Ruta 9, a la altura de Azul Pampa, en departamento de Humahuaca, dejó una víctima fatal y más de veinte personas heridas.



