Revalorizar el federalismo para zanjar la grieta

De nada servirán ya las operaciones, las encuestas ni las lapiceras. Es el turno de la sociedad real. Estamos a días de unas elecciones cruciales para el futuro del país. El domingo nos encontraremos sin intermediarios con el reflejo directo de la voluntad popular frente al intenso momento de crisis que se vive a nivel nacional. Los salteños, que siempre damos más de lo que recibimos, tenemos la oportunidad de hacernos escuchar y respetar.

Opinión23/10/2025 Antonio Marocco

Frases políticos (1)

Será la decisión colectiva. No se trata de mesías ni de iluminados. La sociedad debe entender que la democracia se mejora con más democracia, no con apatía ni mucho menos con autoritarismo.

Pero para eso hay que participar. Amén de que el voto es obligatorio, no hay que andar buscando excusas para hacerlo. Más que una obligación, votar es el derecho irrenunciable de cada ser humano a incidir en el destino conjunto. El voto es la voz del pueblo que desde 1983 nadie puede negar ni censurar. Es la intención manifiesta sobre las aspiraciones del futuro: no se puede andar adivinando los caminos, o dejando que otros lo elijan por uno, eso es más caro, más difícil y no se llega a un buen resultado.

Estamos viviendo en un país profundamente dividido. El domingo se presenta entonces como una oportunidad para ponerle fin a la grieta ¿seremos capaces? Como predicó hasta el último día el Papa Francisco, Argentina tiene que buscar el camino del reencuentro. El mismo reencuentro
 
por el que bregamos los salteños cada vez que nos unimos durante el tiempo del Milagro.

Será una elección diferente en cada una de las provincias, con sus particularidades y sus propios desafíos. Salta, Tucumán, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes o Río Negro no atraviesan las mismas situaciones: cada distrito tiene sus propias características políticas, sus propios problemas, su idiosincracia, su cultura, etc… Por eso las elecciones de medio término significan siempre una oportunidad para que toda esa amalgama que compone la Argentina de norte a sur y de este a oeste tenga su representación federal en el Congreso. No hay un país de primera, de segunda y de tercera, en todo caso se viven realidades de primera, segunda y tercera, y esto es consecuencia de la mala política y la mezquindad.

Venimos hablando que en tiempos de crisis se impone la centralidad del Congreso. Su composición heterogénea obliga a construir consensos, a buscar alternativas, a construir soluciones colectivas que trasciendan la doctrina particular de cada fuerza política. En la práctica, y desde que se parió la Patria, no podemos hablar de un federalismo cabal: en todo caso podemos hablar de país con organización federal pero de ejecución unitaria. Por eso la dirigencia en Buenos Aires debe entender que el federalismo nos ahorra discusiones partidarias que muchas veces empastan el diálogo y bloquean el camino. Lo que no se puede partidariamente se puede federalmente: es el camino sensato que hemos tomado Salta y en muchos otros distritos que se resisten a la lógica binaria.
 
Es el tiempo de las provincias. Los salteños hemos construido una opción competitiva y representativa de nuestras aspiraciones. Queremos profundizar nuestro desarrollo económico, la inclusión social y alzar la voz cada vez que un gobierno nacional quiera perjudicarnos.

Este domingo tenemos la oportunidad de elegir a los que ponen la cara y el cuerpo en la provincia y terminar con los delegados de la grieta porteña. Tenemos la oportunidad de volver a identificarnos con el poncho, poniendo siempre primero a los salteños. Nos haremos escuchar.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Condena

Opinión06/11/2025

La apertura del último tramo del mandato vigente en los gobiernos nacional, provincial y municipales, no solo ha tentado a algunos sectores a comunicar la pretensión de sus titulares a repetir mandato sino que obliga a fijar prioridades para resolver problemas de larga data. El tratamiento de los presupuestos para el próximo ejercicio fiscal es una buena oportunidad para debatir sobre la cuestión.

Frases políticos

El desafío que tiene historia y marca el rumbo del futuro

Antonio Marocco
Opinión06/11/2025

Hay que prestarle atención a lo que pasa en cada rincón de la provincia. El interior no puede ser noticia solo cuando ocurre algún acontecimiento lamentable. Hay cosas también valiosas que merecen ser contadas. Sobre todo cuando se trata del progreso, de la familia, del trabajo y de la educación.

Frase 1920 x 1080

Contribución

Opinión05/11/2025

Por estas horas, con el proyecto de presupuesto encaminado a su tratamiento en el recinto, toma fuerza la reforma laboral que prepara el gobierno nacional. Se han conocido distintos formatos y todos tienen algunos puntos en común respecto de los aspectos que se pretenden modificar.

Frase 1920 x 1080

Definiciones

Opinión04/11/2025

La cercanía del cierre del año está apurando definiciones que son imprescindibles para encarar la etapa que se abrirá cuando se concrete la renovación del Congreso y de las Legislaturas Provinciales. Los resultados de las recientes elecciones también llevaron a cambios de gabinetes que están en ejecución en el Ejecutivo nacional y en muchas provincias.

Frases políticos

Los de afuera

Mónica Juárez
Opinión04/11/2025

Si bien los outsiders en la política no nacieron con Milei, ¡qué manera de multiplicarse en estos tiempos! Es como si cada vez que la gente se harta de los políticos… apareciera un famoso diciendo: “Bueno, si nadie lo arregla, lo hago yo”.

Frase 1920 x 1080

Renovación

Opinión03/11/2025

Se avecinan nuevos tiempos políticos, frente a un mapa reconfigurado por las elecciones. Al cierre del año electoral, el último acto es reflejar la voluntad del electorado en un gabinete ejecutivo que debe enfrentar la segunda mitad del mandato. El Presidente de la Nación tomó la punta y el Gobernador de la Provincia puede transitar un camino similar, que le facilite la tarea de enfrentar los cambios en la Casa Rosada.

Lo más visto

Recibí información en tu mail