Crisis de combustible en Bolivia: el presidente electo dialoga con "paises amigos" una solución

A horas de su triunfo, el flamante mandatario anunció gestiones con "países amigos" para garantizar el abastecimiento. Su plan incluye una medida de shock: eliminar los subsidios, lo que podría duplicar el precio de la nafta.

El Mundo20/10/2025

rodrigo-paz-2122063

Apenas 24 horas después de su contundente triunfo electoral con más del 54% de los votos, el presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, ya puso sobre la mesa su primera y más urgente misión: terminar con la crisis de combustibles que paraliza al país. En su primera conferencia de prensa, anunció que ya mantuvo conversaciones con "países amigos" para organizar una colaboración que garantice el abastecimiento desde el 8 de noviembre, día en que asumirá el poder.

La medida busca responder a la demanda más urgente de la población. Desde hace meses, los bolivianos hacen filas de entre dos y seis horas en las estaciones de servicio para poder cargar nafta. El panorama es aún más dramático para el sector del transporte, con camioneros que llegan a esperar entre dos y tres días para conseguir diésel, una situación que tiene a la economía en jaque.

"Hemos estado dialogando especialmente con el gobierno de los Estados Unidos, con el secretario adjunto de Estado, Christopher Landau, por las gestiones para que junto a países amigos puedan colaborarnos", sostuvo Paz. El objetivo, según destacó ante la prensa local, es darle una solución inmediata a las "largas filas" y llevar tranquilidad a la población".

Perfil.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail