
Comenzará a las 13 y la hipótesis será un sismo de gran escala con principio de incendio. Participará la Subsecretaría de Protección Ciudadana, junto al 911, los bomberos y el SAMEC. También habrá algunos cortes de tránsito al paso en la zona.


La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que prevé la creación del Colegio profesional. Se informó que Salta es la única provincia del NOA que aún no ha colegiado a esta profesión.
Salta14/10/2025
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores dieron media sanción al proyecto de ley que prevé la creación del Colegio de Profesionales en Psicomotricidad en Salta.
Al respecto, la diputada Mónica Juárez informó que se trata de una disciplina científica que aborda la conexión entre el cuerpo, el entorno y el movimiento.
“Se centra en la integración entre lo motor, lo cognitivo y lo social. Combina educación, salud e inclusión social”, describió la legisladora, y advirtió que se trata de un trabajo interdisciplinario que abarca la estimulación temprana, el acompañamiento de trayectorias escolares, el trabajo con docentes, con la comunidad y con personas con discapacidad.
Señaló Juárez, por otro lado, que Salta es la única provincia del NOA que no reconoce aún la tarea dentro del equipo de Salud, por lo que actualmente hay 400 trabajadores en la provincia – entre técnicos y licenciados – que tienen dificultades a la hora de ejercer su profesión.
En este marco, explicó que la mayoría de las profesionales son mujeres y que, de hecho, la falta de colegiatura las empuja constantemente a la precariedad laboral.
“El objetivo es regular el ejercicio profesional y garantizar la calidad ética y de atención, además de proveer de seguridad jurídica y sanitaria a la actividad”, describió Juárez, y continuó: “La tarea del Colegio será controlar la matrícula profesional, dictar el código de ética, habilitar consultorios, crear el registro público de la profesión, fijar aranceles mínimos y promover la investigación científica”.

Comenzará a las 13 y la hipótesis será un sismo de gran escala con principio de incendio. Participará la Subsecretaría de Protección Ciudadana, junto al 911, los bomberos y el SAMEC. También habrá algunos cortes de tránsito al paso en la zona.

EDESA alertó sobre estafas que circulan por WhatsApp, redes sociales y llamados falsos, y remarcó que no se ofrecen descuentos promocionales de tarifa eléctrica a jubilados y pensionados.

El referente de La Libertad Avanza aseguró que ni él ni su familia tienen relación alguna con la avioneta que transportaba más de 300 kilos de estupefacientes en Rosario de la Frontera.

La fiscalización incluyó controles en rutas y calles, donde también se detectaron faltas por casco, cinturón y documentación obligatoria.

La Municipalidad intervino en 46 incidentes, incluyendo la caída de 17 postes y 18 árboles. La Subsecretaría de Protección Ciudadana pide a los vecinos extremar los cuidados y usar la línea de emergencia 105.

La atención presencial se reanudará el martes 25, mientras que las inscripciones y trámites online permanecen disponibles las 24 horas.

Más de 13 millones de ciudadanos votan hoy las propuestas del presidente Daniel Noboa para combatir el crimen. Las preguntas clave incluyen la creación de una Asamblea Constituyente y la posibilidad de bases militares extranjeras, buscando una "mano dura" contra el narcotráfico.

Ariel Arias se convirtió en el nuevo intendente de Morillo al obtener más del 44% de los votos, en una elección que puso fin a más de un año de intervención municipal.

El partido entre Deportivo Madryn y Morón por la semifinal del Reducido de la Primera Nacional terminó en una batalla campal y represión policial. Apenas sonó el pitazo final, se desató una gresca generalizada entre ambos planteles.

Los cruces provisionales de octavos de final enfrentan a Boca con Sarmiento y, en un duelo caliente, a Unión con River. La Liga Profesional también confirmó que la final será el 13 de diciembre en el Estadio Madre de Ciudades.

El ministro salteño pidió conformar un bloque que defienda a las provincias frente a los polos políticos nacionales. “Es necesario que haya voces que expresen los intereses provinciales”, afirmó.