Bono de $70.000 sin cambios, fin de la jubilación anticipada y alertas sobre datos y movilidad
Ivana Chañi
La abogada previsional Julia Toyos volvió a su columna habitual en Aries y dejó un panorama con claves para jubilados y activos. Tras participar del Mundial de Seguridad Social, comparó sistemas del mundo y afirmó que la constante global es la insuficiencia de las prestaciones, con baja natalidad y mayor expectativa de vida.
“Argentina no está tan mal en cobertura: ronda el 96%. Pero, como en el mundo, las prestaciones son insuficientes”, señaló. Agregó que la salud y la educación públicas siguen siendo diferenciales del país frente a otros sistemas.
Bono y trámites
Bono de $70.000: según Toyos, no se actualizaría por ahora y se mantiene en $70.000.
Jubilación anticipada por desempleo: recordó que venció el plazo y ANSES no la renovó; se respetan turnos ya otorgados.
Inicio de trámite: reiteró que puede iniciarse hasta 3 meses antes de cumplir la edad.
Movilidad e índices
Toyos cuestionó atar la movilidad solo a la inflación (IPC) y defendió fórmulas mixtas que combinen salarios e inflación (por ejemplo 50% IPC y 50% RIPTE).
“Ambos índices tienen problemas: el IPC no refleja el gasto real de un jubilado y el RIPTE no capta todas las sumas no remunerativas”, dijo.
PAMI y derechos del afiliado
Ante reclamos por límites de órdenes médicas, fue tajante: “No existe eso de ‘una sola orden por mes’. Si se la niegan, pidan que lo dejen por escrito con nombre y cargo; en dos minutos aparece la segunda orden”, recomendó.
También recordó que PAMI permite reclamos online.
Lo que viene: IA, fraude y datos personales
Toyos contó que en el congreso internacional se discutió fraude, inteligencia artificial y protección de datos: “Estamos mal en protección de datos. Con la digitalización, sin controles se multiplican estafas. Hay que reforzar normas y prácticas desde ya.”
Licencias y cuidados
Comparó políticas familiares de Europa (licencias largas y compartidas para maternidad y paternidad) y sostuvo que favorecen la vuelta al trabajo y corresponsabilidad en cuidados.


Ni Yrigoyen lo llamó Día de la Raza: la revelación histórica de una profesora de la UNSa

El secreto del dulce de leche casero: un cocinero salteño reveló su receta y los errores que hay que evitar

Banco Macro inauguró el ciclo 'Raíces Argentinas' con Salta como provincia protagonista
Sociedad09/10/2026
Nobel de la Paz 2026 para Navi Pillay, la jueza que enfrentó el apartheid y defendió a Mandela

Feriado en Salta: habrá recolección de residuos, pero cerrarán mercados y oficinas municipales

Del Día de la Raza al Día de la Diversidad Cultural: el feriado que vuelve a generar debate

Colón bajo el agua: la crecida del río Uruguay inundó la costanera y mantiene en alerta a las familias

Tras cuatro años prófugo, extraditarán a un acusado de estafas con bitcoin en Salta


