
El presidente de la Cámara sostiene el diálogo con los interbloques. Los pedidos y definiciones de las provincias y el reclamo por los fondos porteños. El peronismo se mantiene expectante.


El consultor político señaló que el espacio libertario parte con un piso de 30% y que la fragmentación del peronismo lo deja con ventaja en las próximas elecciones.
Política22/08/2025
Agustina Tolaba
De cara a las elecciones, el consultor político Pedro Buttazzoni analizó el escenario provincial y consideró que La Libertad Avanza parte con una ventaja significativa. “Tiene piso de votos, tenemos que esperar que por lo menos saque 30% a nivel provincial, es un piso que, con la oposición fragmentada, en principio te daría una victoria”, sostuvo.
En El Acople, Buttazzoni señaló que el panorama económico y político será clave de aquí a octubre, aunque remarcó que “es difícil pensar en un frente provincial ganándole a La Libertad Avanza en cualquier caso”.
El consultor destacó que la división del peronismo abre aún más las chances para el oficialismo libertario: “El peronismo unido tal vez podría haber empujado un poco más y hacerle cierta fuerza. Ahora con dos frentes te diría que es casi imposible. Tenemos que esperar dos senadores de La Libertad Avanza y por lo menos un diputado, la otra banca quedará abierta por la fragmentación”.
Asi mismo, Buttazzoni señaló que el Frente Provincial “Primero los Salteños enfrenta el desafío de encontrar un mensaje atractivo para competir en medio de la polarización. “Tienen candidatos que son muy de la capital y una sociedad partida en dos mitades. Eso requiere decisión política y una narrativa fuerte”, analizó.
Para el consultor, la única ventana de oportunidad del oficialismo provincial pasa por capitalizar el desgaste del peronismo y las tensiones de su interna, que podrían arrastrar a sus dos espacios hacia abajo. “En ese escenario, el Frente Provincial podría colarse en la disputa y llegar a pelear un diputado o incluso un senador, siempre y cuando logre instalar un discurso claro en defensa de los intereses de los salteños”, concluyó.

El presidente de la Cámara sostiene el diálogo con los interbloques. Los pedidos y definiciones de las provincias y el reclamo por los fondos porteños. El peronismo se mantiene expectante.

El jefe de Gabinete Manuel Adorni presentó las conclusiones del documento. Adorni anticipó que el informe incluirá 8 de los 10 puntos acordados en el Pacto de Mayo, el año pasado. Entre los temas excluidos se encuentra la coparticipación y la reforma presional.

Además de los límites al derecho de huelga, el proyecto oficial limita la convocatoria y la realización de las asambleas fuera y dentro de las empresas. Deberán contar con la autorización previa del empleador respecto sobre el horario.

La CGT ya se prepara para la pelea contra la reforma laboral. Gerardo Martínez (UOCRA) no irá este martes a la Casa Rosada al último encuentro del Consejo de Mayo y la conducción cegetista convocó para este jueves a su Consejo Directivo.

El Gobernador Sáenz encabezó una reunión de gabinete para fijar prioridades y planificar las próximas metas de gestión. El Ministro Camacho informó que el próximo lunes asumirán los nuevos funcionarios.

Uno de los querellantes que impulsan la investigación penal contra el presidente Milei pidió la recusación del fiscal federal Eduardo Taiano, tras concluir que “no posee la objetividad debida en el desempeño de sus funciones”.
El entrenador de Boca Juniors, Claudio Úbeda, justificó la polémica sustitución de Exequiel Zeballos a los 70 minutos en la semifinal contra Racing, un cambio que provocó el evidente enojo de Leandro Paredes.

Este martes 9 de diciembre se cumplen 7 años de la histórica final de la Copa Libertadores 2018 que enfrentó a River Plate y Boca Juniors en el Santiago Bernabéu en Madrid.

En el rubro cinematográfico, “Belén” ganó el premio a Mejor Película y su protagonista, Camila Plaate, fue la gran revelación de la noche.

Racing y Estudiantes jugarán la final en Santiago del Estero y ya se confirmó el esquema de venta de entradas a través de Deportick. La más cara, la Platea Oeste Norte para no socios, tendrá un valor de $150.000.

El extremo del ‘Xeneize’ utilizó sus redes sociales para referirse a la eliminación frente a Racing el pasado domingo y dejó en claro que de cara al 2026 “se viene un año lleno de objetivos”.