Advierten que la desregulación del Banco de Datos Genéticos “compromete la conservación de la evidencia”

Durante el tratamiento de la derogación de decretos de facultades delegadas dictados por Milei, la Senadora por Salta, Nora Giménez, resaltó el trabajo del Banco para la determinación de la identidad de desaparecidos.

Política21/08/2025

NORA GIMENEZ

La Cámara de Senadores de la Nación debate la derogación de decretos de facultades delegadas dictados por el presidente Javier Milei, que habían sido rechazados en Diputados.

En su intervención, la Senadora Nora Giménez hizo referencia a la desregulación del Banco Nacional de Datos Genéticos, advirtiendo que el Decreto 351 limitó la autarquía y la autonomía financiera del banco, “comprometiendo su independencia y quitándole la efectividad que había demostrado a lo largo de toda su trayectoria”.

“Comprometió la eficiencia de la tarea para que la que fue creado, asistir a los procesos judiciales para determinar la identidad de personas desaparecidas. Y al no contar con el presupuesto suficiente, la conservación de la evidencia ya recolectada quedó severamente comprometida”, insistió.

Y agregó “hablamos de conservar los datos genéticos de cadáveres encontrados en fosas comunes o en otros lugares, donde los jueces consideran que se cometieron delitos de lesa humanidad. La evidencia de los crímenes que el Estado mismo cometió y ocultó está en riesgo de perderse en caso de prosperar este decreto”.

Giménez criticó el “objetivo de destruir el Estado” de la gestión Milei y advirtió que “significa destruir las instituciones que sostienen las políticas públicas del Estado”, por lo que adelantó su rechazo al decreto.

Además de la desregulación del Banco Nacional de Datos Genéticos, el punto en tratamiento incluye la desregulación de la Marina Mercante, la eliminación de la Vialidad Nacional y la transformación de organismos como el INTA, el INTI, el Instituto del Teatro y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail