Rivadavia Banda Norte: violencia, pobreza y crisis de empleo

El interventor Marcelo Córdova alertó sobre la difícil realidad social del municipio, donde crecen los casos de agresiones y el consumo problemático.

Salta18/07/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

WhatsApp Image 2025-07-18 at 09.10.02
Foto: La Nación

En el municipio de Rivadavia Banda Norte, en el norte salteño, la realidad social y económica preocupa a las autoridades locales. En El Acople, el interventor, Marcelo Córdova, describió la grave situación que atraviesa la comunidad, golpeada por la pobreza, la violencia familiar y el consumo problemático de sustancias.

Recientemente, la localidad fue escenario de un violento ataque, en el que un hombre agredió con un cuchillo a su expareja y a la hija de esta, hecho que conmocionó a los vecinos. “Ambas se encuentran estables, pero el hecho dejó en evidencia la vulnerabilidad de muchas familias”, señaló Córdova.

El municipio trabaja en conjunto con la Secretaría de Niñez de la provincia, el Ministerio Público y la Fundación Gran Chaco, así como con actores sociales locales como el hospital, las asistencias sociales y las escuelas, para contener y prevenir estas problemáticas.

Uno de los flagelos más complejos es el consumo de nafta por parte de jóvenes, un problema vinculado directamente a la pobreza. “El consumo surge porque no tienen acceso a otras drogas y recurren al hurto de nafta de tanques de vehículos o motos”, explicó el interventor.

uta-paro-de-colectivos-5-de-marzo-1-jpgUTA Salta: Amenaza de paro; SAETA dice que ya pagó

Rivadavia Banda Norte cuenta con una ordenanza que prohíbe la venta de pegamento, combustibles y alcohol a menores, sancionando a quienes incumplen con multas o clausuras. Sin embargo, Córdova aclaró que la mayoría de los jóvenes no compra estos productos, sino que los roba. El funcionario destacó que a pesar de los frecuentes hechos de violencia de género y la crisis de consumos problemáticos, la Municipalidad no tiene área específica para atenderlos, porque "no hay personal realmente capacitado para abordar la violencia de género ni para las adicciones, en todo el norte"

En el plano económico, la situación no es mejor. La mayoría del empleo disponible es público, con muy pocas empresas privadas en la zona. Entre las firmas que existen se destacan la comercializadora Pejinaki y la empresa Plumada, dedicada al engorde de ganado, aunque ninguna genera empleo intensivo.

“Más del 95% de la población económicamente activa depende del Estado. Hay pequeños emprendedores, monotributistas, agricultores y criadores de ganado, pero la falta de industrias limita las oportunidades reales de trabajo y desarrollo”, sostuvo Córdova.

La crisis estructural en Rivadavia Banda Norte reclama atención urgente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y generar condiciones que permitan salir del círculo de pobreza, violencia y marginalidad.

Te puede interesar
Lo más visto
Martes

Autos chinos y el futuro que puede atropellar al trabajo argentino

Mónica Juárez
Opinión15/07/2025

Mientras en los pasillos del poder se celebran aperturas comerciales como sinónimo de “modernización”, en las fábricas argentinas se empieza a escuchar un murmullo cada vez más inquietante: la inminente llegada masiva de autos chinos podría arrasar con buena parte de la industria automotriz nacional. Lo que se vende como oportunidad para los consumidores, puede transformarse rápidamente en un golpe certero a la producción, al empleo y a las cadenas de valor que sostienen a miles de familias.

Recibí información en tu mail