
Advierten que “lo que pasa en el Garrahan puede contagiar al resto del país”
Agustina Tolaba
Por Aries, la Dra. Cristina Sánchez Wilde, presidenta del Círculo Médico de Salta, expresó su preocupación por el conflicto laboral que atraviesan los médicos residentes del Hospital Garrahan, en Buenos Aires, y advirtió que esa situación puede tener un impacto nacional.
“Estas cosas generan un efecto contagioso. Si en el Garrahan, que es una nave insignia de la medicina pediátrica y una referencia para Argentina y Latinoamérica, precarizan a sus residentes, ¿qué queda para el resto del país?”, señaló.
El conflicto en el Garrahan se originó por un cambio en la modalidad de contratación que deja a los residentes sin estabilidad ni derechos laborales plenos. Para Sánchez Wilde, esto sienta un precedente grave. “Nosotros tenemos que abrir el paraguas, porque lo que empieza allá puede bajar como política al resto del sistema de salud nacional”, explicó.
En contraposición, destacó que en Salta, por el momento, la situación aún es distinta. “Afortunadamente, el residente aquí es considerado un agente de salud en relación de dependencia con el Estado. Tiene sueldo, obra social, aguinaldo, vacaciones, todos los derechos laborales”, detalló. Además, señaló que el salario está “por encima de la media nacional” y que el nivel académico de las residencias salteñas es muy bien valorado.
Finalmente, anunció una campaña del Círculo Médico durante julio para visibilizar el valor de las residencias médicas. “Vamos a revalorizar el rol del residente. Es un entrenamiento extremo, como el de una tropa militar. Los años de residencia son exigentes, pero fundamentales para formar un buen profesional”, concluyó.


Lucas Pertossi habló desde la cárcel a seis años del crimen de Fernando Báez Sosa: “Yo nunca lo toqué”
Argentina27/03/2026


Allanamiento en la TV Pública por la causa Adorni: investigan contratos y posibles dádivas
Argentina27/03/2026



Destacan la necesidad de incluir audiometrías en aptos escolares para la detección temprana
Salud26/03/2026



