Según el Gobierno, “2,4 millones de chicos dejarían de ser pobres en 2025”

Según datos de Unicef difundidos por el Ministerio de Capital Humano, la pobreza infantil habría caído 14 puntos en el segundo semestre de 2024 y seguiría bajando este año.

Argentina10/07/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

pobreza-menores-1

El Ministerio de Capital Humano difundió este jueves un comunicado oficial donde aseguró que, de acuerdo con las proyecciones de Unicef Argentina, la pobreza infantil en el país muestra una “importante reducción en el corto plazo” y que, para 2025, unos 2,4 millones de niños dejarían de ser pobres.

La información se basa en el último informe de Unicef titulado “Argentina. Pobreza monetaria y privaciones estructurales en niñas, niños y adolescentes, 2016-2024”, que analiza la situación de pobreza monetaria y no monetaria en la niñez argentina.

En concreto, los datos revelan que entre el primer y segundo semestre de 2024 la pobreza infantil cayó 14 puntos, lo que representa 1,7 millones de niños menos en situación de pobreza. La comparación interanual, en tanto, muestra una baja de 6 puntos (equivalente a 800 mil chicos). Para 2025, se proyecta una caída adicional de 19 puntos.

El Ministerio subrayó que las transferencias monetarias como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas sociales fueron clave en la reducción de la pobreza extrema. De hecho, Unicef estima que sin esos ingresos, la indigencia en el primer semestre de 2024 habría sido 8 puntos más alta, y 10 puntos más en el segundo semestre. Gracias a estas políticas, más de un millón de niños evitaron caer en la indigencia, destacaron desde la cartera que conduce Sandra Pettovello.

Hambre-ArgentiunaEl 67% de los niños viven en situación de pobreza, agravando la inseguridad alimentaria

Según los registros, en el segundo semestre de 2024 el 52,7% de los niños vivía en hogares pobres, lo que equivale a 6,4 millones, y de ellos, 1,5 millones (12,3%) en la indigencia. Estas cifras muestran una mejora en relación al segundo semestre de 2023 (58,5%) y a los niveles récord del primer semestre de 2024.

Además, el informe destaca mejoras en las brechas de pobreza (que indican cuán lejos están los hogares de salir de esa condición). En el segundo semestre del año pasado, la brecha total fue de 36,5% y la de pobreza extrema, de 28,4%, mostrando un aumento en los ingresos reales de los hogares más vulnerables.

Finalmente, el Ministerio señaló que la pobreza crónica en la infancia –que combina carencias económicas y estructurales– bajó al 12% en 2024, el valor más bajo desde 2016. Para el primer semestre de 2025, se espera que esa cifra baje al 10,2% y la pobreza crónica extrema al 2,3%.

“Este descenso se explica por dos factores clave: la estabilización macroeconómica y el freno a la inflación, sumado a la focalización de la asistencia social hacia los sectores más vulnerables”, concluyó el comunicado oficial.

Te puede interesar
Lo más visto
18306-por-limpieza-de-cisternas-en-la-planta-de-aguas-del-norte-habra-una-afectacion-del-servicio-en-barrios-de-salta

Fin de semana sin agua en el centro salteño

Salta10/07/2025

Aguas del Norte comunicó que se realizarán tareas de mantenimiento en el predio de Alto Molino afectarán con baja presión y corte a varias zonas de la ciudad de Salta entre la noche del 11 y la mañana del 13 de julio.

Recibí información en tu mail