Causa Argentina

La semana pasada les decía que frente al agotamiento del ciclo histórico que vivimos, debemos reconstruir la política y con ella el país.

Opinión26/05/2025 Juan Manuel Urtubey

Martes

Esa reconstrucción de la política no la lograremos desde seguidismos dogmáticos a lideres mesiánicos, es imperioso acordar un proyecto nacional.

No son pocos los argentinos que, con enorme vocación de servicio, colaboran aportando propuestas en esa dirección. Días pasados participé del lanzamiento de Causa Argentina y quiero compartir con ustedes una apretada síntesis de la misma.   

Causa Argentina está comprometida en devolver el sentimiento de patria a los argentinos que han desertado de su identidad, restablecer las virtudes éticas esenciales a nuestra democracia, y a confiar nuevamente en que el destino de nuestro pueblo es la libertad, la justicia y la felicidad, preservando la independencia de nuestro estado-nación en el contexto internacional.

Gobernar significa trabajar por la unidad nacional, la convivencia solidaria, la justicia, el bien común, la defensa de los intereses nacionales, el desarrollo del federalismo, la equidad fiscal, recuperar la soberanía política y favorecer la cultura democrática de los argentinos y las argentinas. 

Poner fin a los privilegios de los grupos ideológicos o económicos concentrados, y terminar con las prácticas autoritarias que incluyen palabras y hechos que degradan nuestra cultura democrática.

Procurar la definitiva reconciliación nacional, dejando atrás las grietas manipuladas por el odio y la intolerancia y el derecho a la libertad de opinión y de prensa garantizados por una justicia independiente  y un sistema político donde la corrupción moral, económica y sistémica debe ser definitivamente erradicada.

Restaurar un Estado Nacional presente, profesional y eficiente, con un rol político, económico y social. Un Estado que establezca un Plan Nacional de seguridad destinado a proteger y cuidar la vida y la salud del pueblo argentino, sus propiedades, sus libertades, sus trabajos. La garantía de la seguridad debe complementarse con el respeto total de los derechos humanos, la libertad de expresión y todos los derechos individuales de cada argentino.

Estas políticas que se sostienen partirán de los siguientes principios fundamentales: la dignidad humana, la soberanía, la organización, la independencia, la sustentabilidad, la inclusión y la justicia social. 

La declaración de principios de “La Causa Argentina” constituye un valioso aporte a la política y el camino para recuperar nuestra República, nuestra democracia, mejorar las condiciones del presente y del futuro de nuestra cultura política. Con ello, el espíritu nacional abrirá un nuevo rumbo a las expectativas del sueño compartido de ser protagonistas de una gran Nación.

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Unidad

Opinión28/05/2025

La relación entre Nación y las Provincias transita por la necesidad del gobierno libertario que sea efectivo su plan por avanzar sobre los dólares que están fuera del circuito formal. También demanda que se reduzca la presión fiscal para reactivar una economía que evidencia cierta parálisis, mientras cae el consumo.

Frase 1920 x 1080

Alarma

Opinión27/05/2025

La recuperación del Instituto Provincial de Salud es una urgencia cuya atención no debe demorarse. Es un trabajo profundo que debe adelantarse a la reforma nacional cuya instrumentación es inminente.

Martes (4)

Inteligencia Emocional

Mónica Juárez
Opinión27/05/2025

La postulación de López Viñals no solo es un movimiento institucional, sino se convirtió en un terremoto mediático de poder.

Martes (5)

La economía de turismo se desploma en Argentina

Mario Ernesto Peña (H)
Opinión27/05/2025

En los primeros cuatro meses del 2025, más de 7,6 millones de argentinos viajaron al exterior. La industria turística nacional pierde terreno frente al turismo internacional. ¿Estamos frente al colapso de miles de pymes en nuestro pais?

Frase 1920 x 1080

Llamado

Opinión26/05/2025

A 215 años del primer paso hacia el nacimiento de una nueva nación, no hubo mucho para celebrar este 25 de mayo. Ante los gobernantes, desde los púlpitos marcaron los fracasos que deben revertirse.

Lo más visto

Recibí información en tu mail