
I.P.P.I.S: el Gobierno de Salta oficializó la designación de los nuevos vocales
Ivana Chañi
El Gobierno de Salta oficializó este jueves la designación de los nuevos vocales del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (I.P.P.I.S.), quienes fueron electos por sus respectivas comunidades en las asambleas celebradas el pasado 12 de abril.
La medida quedó formalizada a través del Decreto N° 288/25, publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual se ratificó la Resolución N° 225/25 del Ministerio de Desarrollo Social, que proclamó a los vocales electos conforme lo establece el artículo 12 del Reglamento Electoral del Instituto.
El I..P.P.I.S. es un organismo autárquico y descentralizado creado por la Ley Provincial N° 7121, con el objetivo de garantizar la representación y participación de los pueblos indígenas en políticas públicas que los involucren. Según esa normativa, las autoridades del organismo deben renovarse cada dos años.
En esta oportunidad, se proclamó a los representantes de nueve pueblos originarios: José Rodríguez (Wichí), Juan José Vega (Tapietes), Adán Gabriel Espinosa (Toba), Alejo Gallardo (Chulupí), Beatriz Noemí Rivero (Chane), Sandra Pisco (Chorote), Enrique Ponciano Arello (Guaraní), Alisia Yurquina (Kolla) y Ulises Yani Yanes (Diaguita Calchaquí).
El nuevo Consejo Directivo del I.P.P.I.S. asumirá sus funciones a partir de hoy 22 de mayo, según lo establece el decreto firmado por el gobernador Gustavo Sáenz, el ministro de Desarrollo Social Mario Fiore Viñuales y la secretaria general de la Gobernación, Agustina López Morillo.
La convocatoria a elecciones se había realizado a través del Decreto N° 847/24, en el marco del Reglamento Electoral aprobado por el Decreto N° 770/24, que regula los mecanismos de votación interna para asegurar la representatividad de los pueblos indígenas reconocidos por el Estado provincial.


Incendios forestales: riesgo alto este sábado en Salta Capital, Tartagal y Orán



Agua, lodo y derrumbes complican las rutas de Salta: hay pasos lentos y demoras de hasta 30 minutos
Registro Civil: el CDR del Paseo Salta estará cerrado durante todo el fin de semana

Más de 200 salteños completaron el secundario gracias a un programa municipal

El Atol Mamba, el revolucionario dron tripulado diseñado por jóvenes argentinos

El intendente de Santa Victoria Este llevará al Congreso su juicio ganado contra la Provincia por la coparticipación
Judiciales02/10/2026
Doble alerta amarilla en Salta: Zonda, tormentas, granizo y ráfagas de hasta 100 km/h



