Macron pidió a Putin que acepte el alto el fuego de 30 días propuesto por Trump

El mandatario francés pidió que el líder del Kremlin acepte el alto el fuego incondicional de 30 días propuesto por Estados Unidos y respaldado por Europa.

El Mundo19/05/2025

3GLQF25LH5F33A2IHV642SAXT4

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió al mandatario ruso, Vladimir Putin, que acepte el alto el fuego incondicional de 30 días propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como muestra concreta de que desea avanzar hacia la paz en Ucrania.

“Mañana (este lunes), el presidente Putin debe demostrar que quiere la paz aceptando el alto el fuego incondicional de 30 días propuesto por el presidente Trump y respaldado por Ucrania y Europa”, escribió Macron este domingo en su cuenta oficial de la red social X.

Las declaraciones del jefe del Elíseo se produjeron luego de una conversación telefónica con Trump, el canciller alemán Friedrich Merz, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro británico Keir Starmer, en la que analizaron el impacto de la guerra y coordinaron la estrategia ante la inminente llamada de Trump a Putin y al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Según un comunicado emitido por la oficina de Starmer, “los líderes abordaron el catastrófico coste de la guerra para Kiev y para Moscú, así como la posibilidad de imponer sanciones si Rusia no se involucra seriamente en unas negociaciones para un acuerdo de alto el fuego”.

Trump, quien había anunciado el sábado su intención de comunicarse este lunes con Putin y Zelensky, reiteró su objetivo de detener los enfrentamientos.

“Espero que podamos lograr un alto el fuego y el fin de esta guerra tan violenta, que jamás debería haber ocurrido”, dijo el mandatario republicano en declaraciones recogidas por medios estadounidenses.

_128414685_maduroMaduro se niega a liberar a 31 presos políticos extranjeros pese a la presión internacional

La llamada entre Trump y sus aliados europeos se produjo un día antes del contacto directo que el líder estadounidense mantendrá con sus pares de Rusia y Ucrania. Según informó Berlín, Macron, Merz, Meloni y Starmer volverán a comunicarse con el mandatario estadounidense “inmediatamente después de la conversación entre Trump y Putin”.

Desde Roma, el Gobierno italiano confirmó que la primera ministra Giorgia Meloni respaldó abiertamente la iniciativa estadounidense. “Reiteró en primer lugar el apoyo de Italia, junto con los socios europeos y occidentales, a los esfuerzos del presidente Trump por lograr una paz justa y duradera en Ucrania, subrayando la importancia de un alto el fuego inmediato e incondicional”, señaló la nota oficial.

Meloni también expresó su agradecimiento por la “disposición demostrada una vez más por Ucrania a favor del diálogo” y expresó su esperanza de que Moscú se comprometa “seriamente a través de contactos directos entre líderes en una negociación que conduzca a la paz”.

La presión internacional sobre Putin se produce luego del primer acercamiento formal entre representantes rusos y ucranianos, realizado el viernes pasado en Estambul. En ese encuentro se acordó el intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando, medida que se espera implementar esta semana, según autoridades de Kiev. Además, ambas partes se comprometieron a compartir listas con condiciones para explorar un eventual alto el fuego.

El próximo paso en el proceso diplomático será la llamada directa entre Trump y Putin. Los aliados europeos han subrayado que esta conversación debe marcar un punto de inflexión para frenar los enfrentamientos, que ya se han cobrado decenas de miles de vidas desde que comenzó la invasión rusa en febrero de 2022.

Con información de Europa Press y EFE

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail